El destino del PSOE está ahora en manos de Patxi López

G. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

La solvencia demostrada en el debate ha aumentado su nivel de apoyo entre la militancia y siembra dudas de a cuál de los otros dos le robará más votos

18 may 2017 . Actualizado a las 15:31 h.

Ha pasado de ser considerado irrelevante a tener en sus manos la llave del futuro del PSOE. La igualdad entre Pedro Sánchez y Susana Díaz hizo suponer que la victoria final podría depender de cuál de los dos fuera capaz de atraer finalmente más votos de entre los que a priori apostaban por Patxi López, el tercero en discordia al que nadie da posibilidades de ganar. Pero, después del brillante papel jugado por el exlendakari en el debate a tres, ese análisis ha cambiado. Ya no se trata de saber cuántos votantes van a abandonar a López para pasarse a las filas de uno de los otros dos aspirantes. Al contario, la solvencia demostrada por el expresidente del Congreso ha aumentado claramente su nivel de apoyo entre la militancia. Y ahora, de lo que se trata es de saber a quién le va a robar más votos Patxi López. Y, en sentido contrario, a quién va a beneficiar su crecimiento.

Teorías hay para todos los gustos. La primera es la de que, en función de lo que se pudo ver en el debate, hay dos bloques. Uno formado por Díaz y López, y otro en el que está solo Sánchez. Desde ese razonamiento, la subida de Patxi López perjudicaría a Susana Díaz y beneficiaría al ex secretario general, porque lo único que conseguiría es dividir el voto contra Sánchez, sin restarle apoyos a este. La otra teoría es la de que los bloques se articulan de otra manera: el aparato frente a la militancia. Es decir, que mientras Díaz aglutina todo el voto oficial y fiel a la vieja guardia, Sánchez y López se reparten el apoyo del afiliado de base, menos proclive a secundar las consignas de las direcciones regionales.

En ese escenario, un crecimiento del apoyo a López perjudicaría a Sánchez, al dividir el voto antioficialista, beneficiando de esa manera la opción de Susana Díaz. Así es como opinan dirigentes como la presidenta balear Francina Armengol, que después de haberse alineado en estas primarias con el exlendakari, ahora pide públicamente a este que se retire de la contienda y apoye a Sánchez para no dividir el voto en contra del aparato y la vieja guardia. El domingo se verá quién tenía razón. Lo que ya parece descartado es que López se retire en el último momento y llame a los suyos a apoyar a uno de los otros dos candidatos.