El Supremo de Brasil autoriza una investigación contra Michel Temer

Agencias

ACTUALIDAD

ANDRESSA ANHOLETE | Afp

El ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, ha dimitido en medio del escándalo que implica al presidente en asuntos de corrupción

18 may 2017 . Actualizado a las 22:27 h.

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó hoy la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una grave denuncia que sugiere que intentó comprar el silencio de un influyente diputado que está preso.

El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde a la petición realizada por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

Según publicó el diario O Globo, Temer fue grabado por Joesley Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, dando luz verde para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, en prisión por participar en la trama de corrupción en Petrobras.

El mandatario, que asumió el poder hace apenas un año por la suspensión y posterior destitución de Dilma Rousseff, anunció para hoy mismo una comparecencia pública para abordar la crisis desatada por el audio. El opositor Partido de los Trabajadores (PT) y varios sectores sociales ya han pedido la dimisión del presidente o el inicio de un proceso de «impeachment» similar al que defenestró a Rousseff.

Primera dimisión

El ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, dimitió  en medio del escándalo que implica al presidente Michel Temer en asuntos de corrupción, por el que tanto sectores del oficialismo como toda la oposición han exigido su renuncia.

La dimisión de Araújo, cuyas razones no han sido aclaradas, fue confirmada a Efe por fuentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los principales pilares del Gobierno de Temer en el Parlamento y cuyo presidente, Aécio Neves, fue objeto de una vasta operación policial por asuntos de corrupción. Según dijeron otras fuentes, la renuncia del ministro responde al malestar causado en ese partido tanto por la situación de Neves como por unas informaciones que implican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de la Justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción en la compañía estatal Petrobras.

El escenario en caso de una caída de Temer todavía es confuso. Según la Constitución, las dos Cámaras del Legislativo tendrían que elegir a un sucesor en una votación. Otro escenario posible sería la convocatoria a nuevas elecciones. Las actuales encuestas ponen como favorito al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que tiene sin embargo pendiente también varios juicios por «Lava Jato». La investigación ha puesto en jaque a prácticamente toda la clase política brasileña con sus investigaciones sobre una trama de sobornos en torno a Petrobras.

Temer: «No dimitiré»

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó dimitir por las acusaciones que lo vinculan a un escándalo de corrupción por haber avalado en una conversación grabada el pago de un soborno a un correligionario suyo. «No renunciaré. Repito: no renunciaré. Sé lo que hice. Sé de la corrección de mis actos», subrayó Temer en una combativa comparecencia en el Palacio de Planalto, tras varias horas de silencio.

«En ningún momento autoricé que pagasen, a quien quiera que fuese, para que se quede calllado. No compré el silencio de nadie», enfatizó.

«Exijo una investigación plena y muy rápida para esclarecer los hechos», agregó el mandatario. «Esta situación de duda no puede persistir por mucho tiempo», reclamó también apuntando a los denunciantes y la Justicia. «Si fueron rápidas las grabaciones clandestinas, no pueden tardar las investigaciones y la solución respecto a estas investigaciones», criticó. El juez a cargo del Tribunal Supremo, Edson Fachin, había aceptado poco antes abrir una investigación a Temer.

Desplome en la Bolsa

La Bolsa de Sao Paulo, la más grande de América Latina, se desplomó por el terremoto político generado en la noche del miércoles. El índice de las 70 principales empresas brasileñas, Ibovespa, se desplomó tras su apertura en hasta un 15 por ciento debido a la crisis. El comercio en la Bolsa paulista tuvo que ser incluso suspendido temporalmente.

La cotización del dólar se disparó a su valor más alto en semanas, con un valor temporal al cambio de 3,43 reales por dólar. Las acciones del grupo petrolero semiestatal Petrobras se desplomaron en un 20 %. Los títulos del Banco de Brasil cayeron incluso en un 25 %. El Banco Central brasileño ha emitido un comunicado para tranquilizar al mercado, señalando que seguía la situación con atención y que intervendría en caso de ser necesario.