«En muchas empresas la democracia se queda en la puerta. Necesitamos un sindicato más a la ofensiva»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

José Manuel Zapico, secretario general del CCOO
José Manuel Zapico, secretario general del CCOO

El nuevo secretario general de CCOO reivindica una organización más «pegada al tajo» y se marca el objetivo de ser la primera fuerza en afiliados y delegados

19 may 2017 . Actualizado a las 15:01 h.

Dos semanas después de su elección como secretario general, la nueva dirección de CCOO Asturias ya funciona a pleno rendimiento. José Manuel Zapico resalta la importancia de las organizaciones sindicales y exige a la administración que recompense su trabajo, ya que no solo benefician a sus afiliados sino que sus acciones repercuten en el conjunto de la sociedad. Considera que los jóvenes y las mujeres deben tener un papel protagonista en la organización y asegura que, pese a que al final no lograron presentar una candidatura conjunta en el congreso, la central está cohexionada.

-Hace quince días que ganó las elecciones a la secretaría general. ¿Cuáles han sido sus primeras decisiones?

-La semana pasada celebramos la primera comisión ejecutiva donde se aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día. Las primeras decisiones van en la clave interna de recuperar la normalidad y la cohesión de la organización. Aprobamos el reparto de áreas y de las grandes responsabilidades.

-¿Por qué han eliminado el secretariado?

-El secretariado era un órgano reducido que gestionaba el día a día de la organización. Creemos que el órgano legítimo que recoge la proporcionalidad y la pluralidad de la organización es la comisión ejecutiva y ese es el órgano de dirección en el que queremos trabajar en equipo. Buscamos un grupo de trabajo muy horizontal y flexible para tener una organización en red que dé respuesta a las nuevas situaciones del mercado de trabajo. Tenemos que responder de forma coordinada entre las distintas estructuras, golpear juntos entre federaciones y comarcas.