Una empresa china dice tener la vacuna del virus «Wannacry»

La Voz PEKÍN / EFE

ACTUALIDAD

YONHAP | AFP

La sociedad colgó en su página web un programa gratuito a disposición de los internautas

21 may 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

La empresa de ciberseguridad china Rising, que presta servicio a varias instituciones gubernamentales de este país, dice poseer la «vacuna» contra el virus Wannacry, responsable del ciberataque mundial que afectó la pasada semana a más de 150 países, informó ayer el diario South China Morning Post.

Rising colgó en su página web un programa gratuito a disposición de los internautas que, según la compañía, protege a los ordenadores de todos los virus ransomware, como el mencionado Wannacry, que usa agujeros de seguridad del sistema operativo Windows para renombrar archivos, encriptarlos y pedir un rescate.

«Rising ha analizado las características de todos los (virus) ransomware usando inteligencia artificial y ha encontrado que los programas infectados comparten más de 80 patrones», señaló Tang Wei, el vicepresidente de la compañía.

Tang aseguró que el antivirus, llamado Rising Sword (espada naciente), se muestra ante los gérmenes informáticos como un «cebo» que consigue atraer al virus, atraparlo y aislarlo para después destruir su código infeccioso.

El antivirus funciona no solo con las mutaciones que ya se conocen, «sino también con todas aquellas futuras variaciones de virus que encripten archivos o exijan dinero» para desbloquearlos, explicó Tang.

Sin embargo, este antivirus no puede desencriptar los archivos ya infectados ni tampoco se puede instalar en dispositivos móviles, según confirmó la propia empresa. Rising presta servicio al Partido Comunista de China y el Consejo de Estado de su país.