Iglesias mete presión a Sánchez

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Le ofrece retirar su moción de censura si registra una propia. Ambos coinciden en que la corrupción del PP es insostenible, pero los sanchistas rechazan su «trampa»

23 may 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

Nuevo golpe de efecto de Pablo Iglesias. Menos de 24 horas después de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general, le ofrece retirar la moción de censura que ha presentado en el Congreso si registra una propia. Unidos Podemos lo plantea como un acto de generosidad, pero en realidad se trata de una iniciativa que pretende hurgar en la herida de un PSOE recién salido de las primarias con una clara división interna y de presionar a un Sánchez que aún no ha aterrizado en su cargo.

Iglesias llamó por teléfono al nuevo líder socialista para felicitarlo y explicarle su propuesta. Ambos coincidieron en que «es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno de España», pero al mismo tiempo mostraron su respeto por la estrategias de cada organización para hacer oposición y quedaron en seguir dialogando de manera continua y mantener una relación fluida.

No ir a rebufo

Fuentes del entorno de Sánchez calificaron el ofrecimiento de oportunista, recordaron que una moción de censura debe ser constructiva y señalaron que el PSOE no irá a rebufo de Podemos. El sanchista Odón Elorza calificó la iniciativa de «juego tramposo de Iglesias para buscar contradicciones en el PSOE».