Así invierten los asturianos su dinero

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros

El patrimonio en fondos de inversión se incrementó en 400 millones en dos años en el Principado. La inmensa mayoría de las operaciones son de riesgo bajo

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio de los asturianos en fondos de inversión no deja de crecer. La cifra se ha disparado en los últimos años, hasta alcanzar los 4.461 millones, 416 millones más que hace dos años, y sirve para constatar que cada vez más gente opta por esta fórmula de ahorro para incrementar la rentabilidad. Las modalidades elegidas para depositar su dinero son variadas, aunque la inmensa mayoría coincide en elegir opciones de riesgo bajo.

Según el Observatorio Inverco, no solo aumenta el patrimonio invertido, también el número de cuentas de partícipes, que en 2016 se situó en Asturias en 169.743, el 2% más que en el ejercicio anterior. El abanico de opciones es amplio, ya que los asturianos invierten en fondos de renta fija (28,1%), en garantizados con rentabilidad (26,3%), en mixtos con retorno absoluto (39%) y en renta variable (6,6%).

El informe elabora un perfil de las inversiones en función del riesgo. Los datos constatan el carácter conservador de las operaciones, ya que solo el 6% opta por invertir su patrimonio con un riesgo alto. Las inversiones de riesgo bajo suponen el 54,4%, mientras que el 39% se decanta por el riesgo medio.

Los menos conservadores a la hora de invertir en fondos de inversión son los madrileños, el 13,8% apuesta por el riesgo alto, por delante de vascos (13%), y aragoneses (11,9%). En el extremo de los más amarrateguis destacan los canarios (6,4%), seguido de extremeños (6,5%) y asturianos (6,6%).

Datos nacionales

A nivel nacional, los datos del Observatorio Inverco constatan que por cuarto año seguido los fondos de inversión nacionales «experimentaron un aumento relevante en su volumen de activos», con un crecimiento de más de 15.000 millones, lo que supone una subida del 7% respecto a los datos de 2015. El número de participantes se incrementó el 7%. El crecimiento se produce en casi todas las comunidades autónomas, aunque el 54,4% del ahorro acumulado en fondos de inversión se concentra en Madrid, Cataluña y País Vasco. La inversión total nacional asciende a 235.335 millones y alcanzó el año pasado el 21% del total del Producto Interior Bruto (PIB) español, casi 10 puntos más que en 2012. 

El mayor incremento se produjo en Aragón y La Rioja, con una subida del 17,6% y el 14,8% respectivamente, y el número de cuentas de partícipes solo descendió en Extremadura. Madrid, Cataluña y País Vasco acaparan el 54,4% del ahorro acumulado en fondos de inversión, mientras que solo representan el 35% de la población total.

El 48,2% del patrimonio invertido en fondos en 2016 se concentra en vehículos mixtos o de renta variable, un porcentaje casi siete puntos menor que el año anterior, «ante la elevada volatilidad presente en los mercados en la primera mitad del año pasado, que condujo a los partícipes a incrementar sus posiciones en productos de perfil más conservador», según explican desde Inverco. En concreto, a finales de 2016, el 10,7% del ahorro se destinaba a fondos de renta variable y el 37,5% a vehículos mixtos (fondos mixtos, globales o de retorno absoluto), de acuerdo con la información que han proporcionado las sociedades gestoras de fondos de inversión nacionales al Observatorio Inverco.