Al menos 31 inmigrantes fallecidos, diez de ellos niños, tras un naufragio en el Mediterráneo

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

En el 2017 han desembarcado en Italia más de 50.000 inmigrantes, un 46,16 % más que hace un año

25 may 2017 . Actualizado a las 00:44 h.

Esta vez son al menos 34 los muertos, muchos de ellos niños, ahogados en el Mediterráneo al naufragar en las cercanías el puerto libio de Zuara una embarcación que se dirigía a Italia y en la que viajaban unas 500 personas. El siniestro se produjo a unas 30 millas de la costa, cuando la embarcación escoró, aún no se sabe si por una ola o por un movimiento de las personas que iban a bordo. Unas 200 personas cayeron en el mar.

La alarma la lanzó la Guardia Costera italiana que coordina las operaciones de salvamento con la colaboración de la oenegé Moas (Migrant Offshore Aid Station) y en la que participa la nave Fiorillo, un remolcador y un avión español que ha lanzado balsas para salvar a los náufragos. El fundador de Moas, Chis Catrambone, publicó en Twitter fotos en la que se ven a los inmigrantes caídos al mar mientras se intentaba salvarlos. «No es una escena de una película de terror. Es una tragedia real que se desarrolla hoy a las puertas de Europa», escribió mientras narraba los esfuerzos realizados por los socorristas para abrir la puerta de la bodega donde se hacinaban centenares de inmigrantes.

Hasta el momento se han cargado en la Fiorillo 34 cadáveres. Hacia la zona están acudiendo otras unidades navales para continuar la búsqueda de supervivientes. Las personas rescatadas fueron trasladadas a un puerto italiano al que llegaron ayer noche.

Los últimos días el tráfico de embarcaciones hacia Italia en el Mediterráneo central está siendo intenso gracias a las buenas condiciones del mar. La Guardia Costera italiana coordina unas 15 operaciones de ayuda a unas 1.700 personas que viajan en lanchas hinchables o pequeñas embarcaciones. En lo que va de año ya han llegado a Italia 50.039 inmigrantes que suponen un 46,16% más que el año anterior.