Puigdemont envía una carta a Rajoy para «el inicio de negociaciones» sobre el referendo de independencia

Europa Press

ACTUALIDAD

Carles Puigdemont junto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza.
Carles Puigdemont junto al fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Andreu Dalmau | EFE

En ella expresa «la máxima voluntad de buscar una solución pactada» para celebrar esta votación. Rajoy le emplaza a debatir en el Congreso

24 may 2017 . Actualizado a las 20:13 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la que le solicita «el inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referendo en el que los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña podrán decidir con su voto el futuro político del país». En la misiva, anunciada el martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente catalán le expresa «la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demandas de la ciudadanía de Cataluña» de poder decidir sobre su futuro político.

Puigdemont defiende que «ha llegado el momento imprescindible para que los dos Gobiernos se puedan sentar a la mesa a dialogar», reclama empezar este diálogo tan pronto como sea posible, y concluye enviando un cordial saludo a Rajoy.

El presidente catalán envía este texto dos días después de pronunciar una conferencia en Madrid en la que reclamó al Gobierno central negociar el referendo, y donde también advirtió de que la votación se haría con o sin el permiso del Estado.

En la carta, Puigdemont deja por escrito que la voluntad de celebrar esta consulta se ha manifestado de manera reiterada tanto públicamente como «personalmente» al presidente Rajoy, y sentencia que es el momento de abordar la negociación.

Asimismo, interpreta que el Gobierno central ha reconocido que «la cuestión catalana es un asunto de Estado que requiere la máxima atención», en alusión al discurso de investidura de Rajoy, cuando afirmó que el proceso soberanista catalán era el reto más grave que tenía planteado España en estos momentos.

Documentos adjuntos

Puigdemont adjunta en la carta dos documentos: el acuerdo que aprobó este martes el Gobierno catalán en el que solicita el inicio formal de estas negociaciones, y una moción aprobada recientemente por el Parlamento regional sobre el referendo.

Se trata de una moción impulsada por el grupo de SíQueEsPot en la que se apuesta por «un referendo de forma pactada con el Gobierno español» y de acuerdo con los términos que establece la Comisión de Venecia.

La Comisión de Venecia, cuyo nombre formal es Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, es el órgano consultivo del Consejo de Europa en derecho constitucional, está formado por juristas de los Estados y entre sus funciones está pronunciarse sobre la idoneidad de proceso refrendarios.

La Cámara catalana también tiene aprobadas otras mociones en las que los grupos soberanistas muestran su determinación de celebrar un referendo unilateral si el Estado rechaza la negociación.

Rajoy está dispuesto a debatir en el Congreso

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, contestará a la carta que le ha enviado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Fuentes del Ejecutivo han señalado que Rajoy siempre contesta a estas cartas y que hará lo propio en esta ocasión con el presidente catalán. Su respuesta irá en la línea de lo que ha venido defendiendo estos días, en los que ha emplazado a Puigdemont a presentar su petición de referendo en las Cortes Generales.

Este mismo martes, en el Pleno del Senado, Rajoy afirmó que si Puigdemont lleva su propuesta al Congreso, él mismo acudirá a debatir con él «con mucho gusto», pero para defender el Estado de Derecho de la ley de transitorierdad que prepara el Parlament, que considera un «chantaje» y un «disparate».

«Lo que le he dicho al señor Puigdemont es de libro: vaya y dígaselo a los 350 diputados que pueden abrir una posibilidad a su planteamiento, que los convenza. Es bueno y positivo que vaya, a debatir y dialogar», afirmó Rajoy en respuesta a la portavoz de ERC, Mirella Cortés.

Según el Gobierno del PP, la llamada 'Ley de transitoriedad' es una «cacicada» y es difícil encontrar un precedente «tan antidemocrático». Eso sí, no da por terminada la denominada 'Operación diálogo' emprendida por el Ejecutivo para buscar puentes con Cataluña porque el objetivo de su gobierno, alegan, es mejorar la vida de la gente.