Rajoy ningunea la iniciativa y no dará la réplica a Iglesias

E. C. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | Efe

El presidente le resta trascendencia mediante la burla y la ironía

24 may 2017 . Actualizado a las 07:23 h.

La estrategia de Mariano Rajoy ante la moción de censura es despreciarla y burlarse de ella. Ya lo hizo cuando se anunció: «Yo he decidido que no voy a hacer ninguna moción de censura contra Pablo Iglesias. No me conviene y por tanto tampoco consultaré a nadie de mi partido», aseguró. Ayer empleó la misma táctica refiriéndose a la fecha elegida por Ana Pastor. «Hay que celebrar el buen humor de la presidenta, la verdad, ponerla en 13 y martes revela un cierto buen humor», afirmó. Además, dejó claro que no intervendrá en el debate para dar la réplica al líder de Podemos. «¿Yo replicar? No, yo nunca le replico a nadie», aseguró.

Recomienda tila a Espinar

En la sesión de control del Senado al Gobierno, empleó el mismo tono para responder a la dura intervención del portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, quien acusó al PP de haber impulsado una «berlusconización de la política», hacer trampas en las elecciones y «controlar» el aparato del Estado y los medios de comunicación para frenar la corrupción, por lo que le emplazó a irse «a su casa». Rajoy le contestó que esas acusaciones eran falsas, aunque admitió los actos de corrupción «cometidos por gente de nuestro partido». Acusó a Espinar de «montar el pollo porque es donde mejor se manejan» y volvió a emplear el humor. «Actúe con un poco de equilibrio, de sensatez y de moderación para que no tengan que recomendarle que, en lugar de tanta coca-cola, tome tila», señaló. Aludía a las imágenes en la que se veía a Espinar bebiendo ese refresco que su partido había pedido que fuera boicoteado.

Rajoy no tiene por qué replicar a Iglesias, ya que este como candidato a la presidencia del Gobierno es quien se examina ante el Congreso y quien tiene que defender su programa de Gobierno. A Iglesias le hubiera gustado mantener un cara a cara con el presidente para que se le visualice como alternativa y líder de la oposición, rol que en realidad corresponde a Pedro Sánchez como dirigente de la segunda fuerza más votada. Lo más probable es que sea el portavoz Rafael Hernando quien se enfrente al líder de la formación morada, lo que confirmaría la nula trascendencia que el PP quiere dar al debate.

Cifuentes tampoco responderá a la moción en la Asamblea de Madrid

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid no prevé que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparezca durante el debate de la moción de censura presentada por Podemos porque no lo recoge el reglamento de la Cámara. Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, Enrique Ossorio, quien precisó que cree que «en este caso lo defenderá únicamente el portavoz del PP aquí presente», ha agregado.

En cuanto a la fecha del debate, ha explicado que la norma establece dos días desde que la Mesa califica la propuesta, lo que ocurrirá el lunes, para presentar otras posibles alternativas. En cualquier caso, no podrá ser antes de cinco días ni después de veinte desde la presentación de la iniciativa, que en este caso se llevó a cabo el pasado lunes. Después, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, convocará el Pleno, seguramente para el 15 o el 22 de junio.

Esquerra apoyará a Iglesias como presidente a cambio de su defensa del referendo

Esquerra anunció ayer que sus nueve representantes en el Congreso tienen previsto apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy y por tanto la candidatura de Pablo Iglesias a la Moncloa. Según explicó su diputado Joan Tardà, lo harán porque el líder de Podemos se ha declarado partidario de convocar un referendo de autodeterminación y porque Rajoy preside un régimen que arrastra un problema sistémico de corrupción.

«Solo hace falta que Pablo iglesias y los partidos políticos que firman esa moción sigan comprometiéndose con el derecho a decidir de Cataluña y sigan comprometiéndose con el referendo que vamos a celebrar en la segunda quincena de septiembre», dijo Tardá al ser preguntado por el voto de su partido a la moción.

También dejó claro que votarán en contra de cualquier otro candidato que no se comprometa con la consulta independentista, un mensaje que pareció ir dirigido al PSOE. E insistió en que Podemos, En Comú Podem y En Marea son fuerzas, «por desgracia solo estas», comprometidas con el derecho a decidir. «Ojalá el PSOE hiciera lo mismo», expresó.