El Estado paga dos tercios de la deuda de Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GERARD JULIEN | AFP

Es la comunidad autónoma más beneficiada por las ayudas de la Administración central

25 may 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

El Gobierno catalán desafía al Estado mientras le pone la otra mano para que salve a Cataluña. Porque los últimos datos del Banco de España evidencian que la deuda catalana en manos del Estado ha alcanzado una cifra récord de 50.037 millones de euros. Sin la ayuda económica de la Administración central, que financia dos de cada tres euros que adeuda la comunidad, Cataluña no podría hacer frente a sus pagos. El desequilibrio de las cuentas públicas catalanas no ha hecho más que crecer en los últimos años. En el 2016, fue una de las autonomías que incumplió el objetivo de déficit y, con un registro negativo del 0,93 % del PIB, fue la sexta comunidad con mayor déficit. Es, además, la autonomía con mayor deuda acumulada (75.098 millones de euros en el 2016, que a finales del presente año previsiblemente crecerá hasta los 77.000 millones). 

Todas las agencias de calificación situaron ya hace años la deuda catalana al nivel de los bonos basura, y tocó fondo hace un año, cuando quedó al nivel de la deuda de países como Bangladés o Georgia. En estas condiciones, Cataluña tenía vedado el acceso a las fuentes de financiación. Teniendo en cuenta que el desfase entre ingresos y gastos anuales llegó a superar los 10.000 millones en el 2011, superior, por ejemplo, a todo el presupuesto anual de sanidad. Para evitar la bancarrota de Cataluña y de otras comunidades con similares dificultades financieras, creó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que son préstamos a interés cero para las autonomías. La más favorecida por estos fondos ha sido Cataluña, que ha recibido desde que se creó más de 66.500 millones de euros, un tercio de todo el dinero aportado por la Administración central. Para este año, en el que según los independentistas harían efectiva su ruptura con el resto de España, la Generalitat ha pedido 7.400 millones de euros. Y el encargado de acudir a la Moncloa a solicitar la ayuda financiera del Estado fue Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y en estos momentos principal referente político del desafío independentista.

Del total de 75.098 millones de deuda, además de los 50.037 millones que tiene el Estado, otros 8.800 millones los tienen instituciones financieras españolas y solo 6.100 están en manos de extranjeros.