Mark Zuckerberg consigue graduarse en Harvard 12 años después de iniciar sus estudios

La Voz COLPISA

ACTUALIDAD

LISA HORNAK | efe

La Universidad ha decidido «convalidar» todas las asignaturas pendientes al empresario, que abandonó sus estudios en el 2005 para crear Facebook

26 may 2017 . Actualizado a las 21:04 h.

Harvard ha decidido perdonar a Mark Zuckerberg y concederle el título de informático a pesar de que el fundador de Facebook nunca finalizó sus estudios. El multimillonario abandonó sus estudios en la prestigiosa Universidad hace doce años para dedicar todos sus esfuerzos al desarrollo de su exitosa red social. 

Más de una década después, la Universidad ha decidido concederle el título de graduado con ciertas ventajas, ya que Zuckerberg no ha tenido que cursar las asignaturas que le quedaban pendientes para terminar la carrera. «Mamá, siempre te dije que volvería para conseguir mi título», publicaba un orgulloso Zuckerberg en su perfil personal de Facebook junto con una foto de sus padres.

El millonario empresario no solo consiguió su título, sino que además tuvo el honor de participar en el acto pronunciando el discurso de apertura. «Cuando termine este discurso será la primera vez que termine algo aquí en Harvard», era la frase con la que comenzaba la conferencia del informático, que recordó a lo largo de sus palabras todas las cosas que vivió durante los años que pasó en la universidad. 

En medio de su andadura estudiantil, a Zuckerberg se le ocurrió crear una plataforma en Internet que sirviera como punto de encuentro entre los estudiantes de su propia Universidad. Era el año 2003, el momento en el que los chats y los messengers como los de Microsoft y Yahoo se convertían en la herramienta favorita de los usuarios para comunicarse a través de internet. En este mundo fue precisamente donde se sembró la primera semilla de Facebook. Se llamaba Facemas y tan solo duró activa durante unas pocas horas en el campus universitario. En ella se podían consultar todas las fotografías y nombres de los estudiantes de Harvard. Facemas se convirtió en un problema para Zuckerberg. Los responsables de la universidad cerraron inmediatamente el sitio y pusieron una amonestación a Zuckerberg por utilizar el material sin permiso.

Pero el éxito conseguido en unas pocas horas sirvió a Zuckerberg como idea para lo que pocos años después se convertiría en uno de los gigantes de internet. Tan solo un año después decidió dejar los estudios y dedicarse enteramente al proyecto. Así nacía Thefacebook, padre de lo que hoy es Facebook.

Solo tres años fueron necesarios para conseguir que la idea despegara y se convirtiera en un fenómeno en todo el mundo. La empresa cuenta actualmente con más de 50 000 servidores a los que acceden mensualmente 1.860 millones de usuarios y actualmente cuenta con 36 filiales en diferentes países y obtiene unos beneficios cercanos a los 26.000 millones de euros.

No son pocos los méritos conseguidos por Zuckerberg, que se ha convertido en una de las figuras más conocidas y respetadas en el mundo informático. Por ello, el rector de Harvard ha decidido saltarse algunas reglas y «convalidarle» todas las asignaturas pendientes para conseguir que el creador de Facebook entre en el cuadro de alumnos destacados de la entidad.