Rivera pide un adelanto electoral en Cataluña para dar una «patada democrática» al proceso catalán

Considera que el proceso soberanista es «agotador y está agotado»


Barcelona

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho hoy un llamamiento para que los catalanes den una «patada democrática» al proceso independentista en las próximas elecciones, y en este sentido ha exigido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que «ponga las urnas», pero «las de verdad».

Rivera ha participado en el acto de presentación de Inés Arrimadas como candidata a la presidencia de la Generalitat, tras imponerse ayer en las primarias del partido, un discurso en el que también ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que «rectifique» y deje de «apoyar» al independentismo.

Un acto ante unas ciento cincuenta personas en la plaza mayor de Nou Barris, en Barcelona, al que han asistido los principales dirigentes del partido en Cataluña, pero también del resto de España, como José Manuel Villegas, Begoña Villacís, Toni Roldán o Melisa Rodríguez.

En su discurso, Rivera ha considerado que el proceso soberanista es «agotador y está agotado»: «Las últimas encuestas de la propia Generalitat dicen que están a un escaño de perder la mayoría absoluta en el Parlament. Eso significa que podemos pegarle una patada democrática al proceso y decir que hasta aquí hemos llegado».

Por ello, parafraseando a la ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando era líder de la Asamblea Nacional Catalana, Rivera ha lanzado un mensaje directamente a Puigdemont: «¡President, ponga las urnas! Ponga las urnas cuanto antes. Pero las de verdad, las autonómicas, las democráticas».

«En las próximas elecciones autonómicas, con la papeleta naranja, podemos poner fin a esta auténtica pesadilla. ¿No es agotador hablar siempre de si eres más o menos independentistas, de si tienes que cumplir la ley? ¿Pero esto qué es? ¿Dónde estamos? ¿En un mundo paralelo? ¿En Matrix?», ha criticado.

Frente a una CDC que «no tiene legitimidad para seguir gobernando y acabará descompuesta y desarticulada por la corrupción», Rivera ha ensalzado a Arrimadas como la persona que «puede representar una nueva etapa» y «volver a unir a los catalanes».

«Uno de los papeles más importantes de España lo tienes tu. Ganar las elecciones, buscar una mayoría alternativa y formar un gobierno de consenso para acabar con el proceso. Tenemos que reagrupar a los españoles y catalanes alrededor de un proyecto diverso, ilusionante y común. Y que se acaben las líneas rojas», ha aseverado.

En su intervención, Arrimadas ha acusado a Puigdemont de ser «el presidente del proceso independentista», en lugar de ser «el presidente de todos los catalanes».

La dirigente de Cs ha aludido a la reunión de mañana en la Generalitat en la que Puigdemont ha convocado a los partidos favorables al referéndum de independencia para abordar la posible fecha y pregunta del referéndum, entre otras cuestiones.

«No es el presidente de la Generalitat, es el presidente del proceso (independentista). Y ya basta. Queremos un presidente que envíe cartas a Mariano Rajoy para hablar de infraestructuras o dependencia en Cataluña, y que si convoca a entidades en la Generalitat sean entidades sociales, para hablar de problemas reales», ha afirmado.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Rivera pide un adelanto electoral en Cataluña para dar una «patada democrática» al proceso catalán