Los autores europeos piden que Facebook, Twitter y YouTube paguen por sus contenidos

«Esto pone en peligro la viabilidad» del sector creativo, alertó Javier Losada, vicepresidente de la SGAE


bruselas / europa press

Más de setenta autores de toda Europa reclamaron ayer a la Unión Europea que plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google, YouTube, Instagram y SoundCloud paguen por los contenidos protegidos por derechos de autor que difunden como forma de contribuir a «una remuneración justa» para los creadores.

«Son plataformas que hacen ingentes cantidades de dinero con los contenidos de todos los autores, no solo los músicos. Nos parece que es absolutamente injusto. Esto hay que regularlo», explicó el vicepresidente de la SGAE, Javier Losada, que encabezó la delegación de la institución en el encuentro Meet the Authors, organizado por el Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores para reclamar un marco jurídico «justo» en el ámbito digital. 

Los autores europeos reclaman, en primer lugar, que se reconozca que plataformas de intercambio de vídeos como Facebook, Twitter, Google y YouTube reproducen y facilitan la disponibilidad de las obras protegidas por derechos de autor y que se les retire la calificación de «puerto seguro», en virtud de la cual se amparan en que no son las responsables del contenido que agregan o suben los usuarios para no remunerar las obras protegidas.

«Esto pone en peligro la viabilidad» del sector creativo, alertó Losada, que avisó de que «la profesionalidad de crear solo se puede hacer si el creador es remunerado, aunque sea mínimamente.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los autores europeos piden que Facebook, Twitter y YouTube paguen por sus contenidos