El juez embargará 4.000 euros a Pineda para indemnizar al portavoz de Facua

EFE

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

El presidente de Ausbanc calificó a Rubén Sánchez de «imbécil», «empresario de postín corrupto» o «golfo»

31 may 2017 . Actualizado a las 16:38 h.

El juez Santiago Pedraz embargará 4.000 euros de una de las cuentas que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, tiene bloqueadas para indemnizar con esa cantidad al presidente de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, por haberle difamado en su cuenta de Twitter.

Para ello, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez de la Audiencia Nacional pidió el pasado 29 de mayo «al juzgado exhortante o al beneficiario de las cantidades reclamadas», es decir a Facua, que les facilitasen la cuenta de Pineda «sobre la que alzar el bloqueo parcial de las cantidades adeudadas».

Fuentes cercanas a Facua han informado de que el juez ya tiene a disposición dicha información para que el juez tome las medidas cautelares oportunas y han especificado que la organización de consumidores será de este modo el primer acreedor en Ausbanc que consiga el embargo de las cuentas de Pineda.

La Audiencia Provincial de Sevilla obligó al presidente de Ausbanc, en prisión por orden de Pedraz desde abril del 2016 por extorsionar a bancos, a indemnizar con 4.000 euros al portavoz de Facua por haberle difamado a través de Twitter.

Una sentencia que confirmó el Tribunal Supremo el pasado octubre al considerar que la actuación de Pineda supuso una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Sánchez, y le obligó además a tuitear dicha sentencia durante 30 días.

Algo que finalmente no se produjo pues el presidente de Ausbanc alegó que no recordaba su contraseña de la red social y que cuando estaba en libertad era un «community manager» quien le gestionaba la cuenta.

En la demanda del portavoz de Facua se aportaba documentación acreditativa de los comentarios publicados en las redes sociales de Pineda, en los que éste le calificaba de «imbécil», «empresario de postín corrupto» o «golfo».

Además, le acusaba de emitir «facturas falsas», de llevarse «la pasta de los desempleados andaluces ilegalmente» y de cobrar «dinero hurtado a desempleados» por un servicio facturado, pero no realizado y manifestaba que Sánchez acabaría «en la cárcel» donde «expiaría» sus culpas.