Berlín cancela una nueva deportación masiva de afganos

Patricia Baelo BERLÍN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

LOUISA GOULIAMAKI | afp

El ejecutivo de Merkel insite en que se trata de un retraso por cuestiones de organización, no de un cambio de opinión

01 jun 2017 . Actualizado a las 07:19 h.

No bastaban las numerosas críticas de las oenegés y de la oposición. Ha tenido que ocurrir un atentado en Kabul para que las autoridades alemanas se replanteen la repatriación masiva de afganos cuyas solicitudes de asilo han sido denegadas. Una práctica que llevan realizando desde hace meses con el objetivo de reducir el flujo de refugiados en el país.

Ahora mismo, «el personal de la embajada alemana en Kabul» no puede cumplir en condiciones con el «importante papel logístico que desempeña en la recepción de personas deportadas», explicaron fuentes del Interior para justificar la cancelación de un vuelo que debía haber salido ayer con destino a la capital afgana.

No obstante, el Ejecutivo de Angela Merkel, que hasta la fecha ha enviado cinco aviones con un total de 106 refugiados afganos de vuelta a casa, insistió en que se trata solo de un retraso por cuestiones de organización, y no de un cambio de opinión. El Gobierno se empeña en defender que los estándares de seguridad en Afganistán varían de un lugar a otro, y opta por no pronunciarse sobre el estado concreto de Kabul.

Paralelamente, se registraron fuertes enfrentamientos en un centro de formación profesional de Núremberg, en el sur de Alemania, cuando las autoridades trataron de arrestar a un estudiante afgano de 20 años sobre el que pesaba una orden de expulsión. Alrededor de 300 jóvenes bloquearon la salida del vehículo policial durante horas, hasta que los agentes les dispersaron con gases lacrimógenos. La protesta se saldó con nueve policías heridos y tres personas detenidas.