La Eurocámara pide un IVA reducido para libros electrónicos y prensa «online»

Europa Press

ACTUALIDAD

EDUARDO PEREZ

En España, las publicaciones digitales están sometidas al tipo general del 21 % frente al reducido del 4 % que se aplica al formato físico. La intención del Gobierno es igualarlos ambos impuestos

02 jun 2017 . Actualizado a las 08:14 h.

El pleno del Parlamento Europeo votó este jueves a favor de permitir a los Estados miembros aplicar un IVA reducido a libros electrónicos y otras publicaciones digitales, una ventaja que la normativa actual solo concede a publicaciones en sus versiones en papel. «Nuestra manera de leer ha cambiado muy rápidamente en los últimos años. Ya no tiene sentido aplicar un doble estándar y gravar de manera diferente el periódico que compramos en línea o en una tienda», reclamó el ponente de la posición de la Eurocámara, el popular belga Tom Vandenkendelaere.

Los eurodiputados aprobaron con 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones una opinión que no es vinculante para los Veintiocho, pero que sí deben tener en cuenta. Varios países, entre ellos Francia y Luxemburgo, defienden este cambio desde hace años, pero una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE se lo impidió, alegando que las reglas actuales no lo permiten, por lo que la Comisión Europea presentó el año pasado cambios legislativos que aún no han conseguido el apoyo de los Veintiocho.

Los libros electrónicos están actualmente gravados a un tipo mínimo estándar del 15 %, aunque los Estados miembros pueden aplicar tipos reducidos de al menos el 5% -en algunos casos incluso tipo cero- a las publicaciones en papel. En el caso de España, las publicaciones electrónicas están sometidas al tipo general del 21%, frente al tipo reducido del 4% que se aplica al formato físico. El Gobierno manifestó el pasado año que no ve razón para que haya un «gravamen diferenciado», por lo que su intención es igualar ambos tipos cuando salga adelante la normativa comunitaria.