Las dudas sobre el futuro del Popular lo hunden en bolsa a mínimos históricos

ana balseiro / r. santamarta MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El banco, que sigue con sus desinversiones, se deja 550 millones en un solo día

02 jun 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

El mercado no confía en el Popular y le está dando la espalda sin miramientos. El banco que preside Emilio Saracho pide algo de tiempo para definir su futuro, esto es, una venta, que es la opción más probable, o una ampliación de capital, más difícil. Pero no se le concede un segundo. Ayer sufrió un durísimo revés bursátil que despeñó su cotización, hundiéndola hasta mínimos históricos, 0,50 euros por acción. Después de una sesión de volatilidad extrema, los títulos acabaron cerrando con una pérdida de prácticamente el 18 %, lo que deja el valor actual del banco en 2.200 millones de euros tras ceder 550 en una sola jornada.

Las persistentes dudas sobre el futuro de la entidad están detrás de la penalización de los inversores. La decisión del consejo de administración darse hasta finales de mes para desvelar por dónde irá su futuro y ver con detalle las propuestas de los compradores -hay interés de algunos grandes bancos españoles- no ha ayudado a calmar la ansiedad en el parqué, como tampoco lo hizo el anuncio de una nueva venta de activos, en este caso el traspaso a Credit Mutuel del 49 % que el Popular posee de Targobank (con media docena de oficinas en Galicia), por 65 millones de euros. 

Más ventas a la vista

El banco admitió que el precio no supone un impacto relevante ni en sus resultados ni en sus niveles de capital, aunque se reflejará en las cuentas del primer semestre del año. En cualquier caso, no será la última desinversión no estratégica prevista en el horizonte próximo. Las fuentes consultadas confirmaron que la filial estadounidense del Popular, Totalbank, será la siguiente venta, y la operación es posible que se anuncie en los próximos días. Lo que, salvo sorpresas, no se venderá es WiZink, dedicado al negocio de las tarjetas de crédito, que el año pasado aportó 66 millones de euros y que es un activo «muy interesante» para los potenciales compradores, según las fuentes consultadas.

En el desplome de la acción influyeron las informaciones que sostienen que el Popular está bajo la lupa de las instituciones europeas. La agencia británica Reuters, citando fuentes de un funcionario de la UE, informó a última hora de la tarde del miércoles -ya con los mercados cerrados, por lo que la reacción de los inversores se trasladó a la jornada de ayer- que Elke König, la presidenta del Mecanismo Único de Resolución (MUR), dependiente del Banco Central Europeo (BCE), habría emitido «una primera alerta» sobre la entidad. Sin embargo, el propio MUR emitió un comunicado ese mismo miércoles precisando que «está mirando a todos los bancos europeos con el fin de mantener la estabilidad financiera». 

La revisión activo a activo

El Banco Popular insistió en este extremo en un comunicado remitido ayer para, además de desmentir que esté bajo especial observación del MUR, negar también que no haya pasado las pruebas de estrés a las que le habría sometido el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro del informe que prepara sobre la banca española y cuyos resultados no se harán públicos hasta mediados de julio. «El FMI no realiza ningún tipo de prueba de estrés individual a las entidades, sino al sistema financiero español en su conjunto», insiste en banco, que vuelve a remitirse al FMI para asegurar que el ejercicio «no ha acabado aún» y que «no se publicarán resultados individuales». Está previsto que la próxima semana la dirección del banco se vea, precisamente, con la cúpula del BCE.

Mientras, la entidad tiene prácticamente lista la revisión de 40.000 activos, incluyendo el impacto económico que tendrían potenciales reclamaciones judiciales, por ejemplo por las cláusulas suelo. Esto es clave porque determinará las necesidades de saneamiento que precisa una entidad que cumple con los criterios exigidos de solvencia y de liquidez, como recuerda el Gobierno. Según algunas fuentes, del resultado de ese análisis se derivarán unas necesidades muy por debajo de los datos que dan algunos analistas, que lo sitúan en los 7.000 millones de euros.

Tras el desplome bursátil que el banco sufrió ayer, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, aseguró ayer que no tenían previsto suspender la cotización, aunque estudian «con atención» su extrema volatilidad, en la que los especuladores se están haciendo fuertes.

La plantilla del banco en Galicia sigue inquieta el proceso: «Nuestra actitud es heroica»

La inquietud se ha instalado desde hace meses en la plantilla del banco en Galicia, integrada por algo más de un millar de personas. Tanto por empleados como por red (rebasa las 200 oficinas) el Popular-Pastor es el segundo banco de la comunidad, aún no ha cerrado su ERE -lo hará el 30 de junio- que afecta a 2.600 trabajadores y afronta con incertidumbre el futuro. Desde los sindicatos apuntan precisamente que los trabajadores son los grandes olvidados de la crisis que atraviesa la entidad.

«Se habla de todas las víctimas menos de una: los trabajadores que atienden cada día a la clientela tratando de dar respuestas a una situación que desconocen, tranquilizando a quienes llegan a las oficinas con el miedo a qué pasará con su dinero... El comportamiento de la plantilla está siendo absolutamente heroico, está respondiendo como en pocas ocasiones se ha visto en el sector financiero», señalan desde Comisiones Obreras en Galicia.

Las mismas fuentes recuerdan que disponen de escasa información sobre el futuro de la entidad, más allá de que el consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, les confirmó en una reunión la pasada semana lo que ya era público: sobre la mesa están las opciones de una ampliación de capital o una venta. «Lo que nos piden es que sigamos trabajando y arrimando el hombro. Y eso es lo que se hace, pese a la incertidumbre máxima. Lo peor es leer hoy una información en la prensa y mañana otra que la desdice. Pero la plantilla, a la que hasta hace muy poco aún se le seguían pidiendo objetivos de producción, hace muy bien su trabajo», completan.