Ignacio Echeverría, el español desaparecido tras el atentado en Londres, es gallego

M. Vidal / Agencias

ACTUALIDAD

Nació en Ferrol y fue vecino de As Pontes. Su familia  cree que puede ser uno de los heridos en el atentado que están inconscientes o sedados

05 jun 2017 . Actualizado a las 17:24 h.

El español desaparecido en Londres tras enfrentarse a uno de los terroristas de los atentados del sábado es gallego. Ignacio Echeverría, soltero y nacido hace 39 años en Ferrol, fue vecino de As Pontes hasta que, por motivos de trabajo de su padre, ingeniero en la central térmica de la localidad, se tuvo que trasladar. 

En el momento del atentado, en el que murieron siete personas, Ignacio regresaba en bicicleta de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al London Bridge.

Los amigos del desaparecido han explicado a los familiares que Ignacio Echeverría fue el único del grupo que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor esgrimiendo su monopatín. La última vez que le vieron estaba tendido en la acera. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos han logrado contactar con él.

Ignacio Echeverría, con su monopatín
Ignacio Echeverría, con su monopatín

Según señaló la familia, Ignacio va indocumentado, dado que regresaba de hacer deporte y no debía llevar su carné de identidad encima. Mide aproximadamente 1,75 metros e iba vestido con pantalones vaqueros, zapatillas 'Vans' negras y jersey oscuro, además de una cadena de oro.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han señalado que están al corriente de este caso y que la embajada y consulado en Londres están prestando toda la ayuda posible a la familia, en contacto con ella y con las autoridades británicas.

Una hermana del desaparecido, residente también en Londres, ha intentado visitar los hospitales donde se está atendiendo a los heridos en el atentado para tratar de encontrarle pero, según explican los familiares, las instalaciones han sido acordonadas y no han podido acceder todavía ni han recibido ninguna confirmación de que la identidad de alguno de los heridos se corresponda con la de Ignacio.

 «Todo lo humanamente posible»

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que el Gobierno está haciendo «todo lo humanamente posible» para averiguar el paradero del español Ignacio Echeverría, desaparecido tras los ataques perpetrados el sábado por la noche en Londres (Reino Unido).

Dastis ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto sobre la UE, después de conocerse que el padre del joven informara de que las autoridades británicas han reclamado las huellas dactilares de su hijo para verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales.

El jefe de la diplomacia española ha confirmado que ya se han proporcionado las huellas dactilares a la policía británica y que se están haciendo «intensas gestiones» con la embajada y el consulado, acompañando a la hermana de Ignacio Echeverría «tratando de entrar en los hospitales». La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los motivos de su desaparición.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido calma a la familia apuntando que Ignacio Echeverría puede ser uno de los heridos en el atentado que aún permanecen sedados en algún hospital. «Me parece muy razonable lo que está diciendo, ojalá sea así», ha dicho su padre en Onda Cero. «Pensamos que está inconsciente y no identificado», ha dicho también su hija Isabel, que vive en Londres al igual que su hermano. El Gobierno español ha recibido confirmación del británico de que Ignacio no está entre los fallecidos. No obstante, hay unos 20 heridos que están en estado crítico.

Isabel Echeverría se dirigió este domingo a varios hospitales, pero no consiguió encontrarle por esa vía. Además, ha relatado que los amigos de su hermano pasaron varias horas declarando en comisaría para facilitar información que permita identificarlo.

Según ha dicho, las autoridades británicas están siendo muy herméticas y facilitando poca información mientras llevan a cabo su protocolo de actuación. En cambio, ha elogiado el trato por parte del Ministerio de Exteriores. Ella ha hablado con el cónsul español en Londres y su marido lo ha hecho con el ministro, Alfonso Dastis.

 Por otro lado, Zoido ha asegurado que el otro español que resultó herido leve en el ataque terrorista, está «en buen estado» pese a las lesiones que tiene en «el pecho, en la muñeca y en la pierna». «Quería recuperarse cuanto antes porque tenía un examen», ha dicho Zoido, tras afirmar que el Gobierno estuvo ayer en contacto con él.