PSOE, Podemos y C's rechazan parar la comisión sobre la financiación del PP y llamarán primero a Bárcenas

EFE

ACTUALIDAD

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, al inicio de la reunión de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP
El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, al inicio de la reunión de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP Javier Lizón | EFE

Los populares advierten de que si no se delimita el tiempo a investigar, los territorios y los asuntos se reservan la posibilidad de acudir a los tribunales para que declaren nula la comisión

06 jun 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

El PSOE, Podemos y Ciudadanos han llegado este martes a un acuerdo por el que rechazan la pretensión del PP de paralizar la comisión que investiga su supuesta financiación ilegal hasta delimitar el alcance temporal, territorial y temático de la misma y pedirán que el primero en comparecer sea Luis Bárcenas.

Los tres partidos que promovieron esta comisión han mantenido una reunión previa a la que celebran ahora la Mesa y portavoces de este órgano, para consensuar una respuesta a la petición de los populares de que hubiese un informe jurídico de la Cámara que decidiese los citados límites, han informado fuentes parlamentarias.

Socialistas, Ciudadanos y Podemos han rechazado ese reclamo del PP y también han consensuado que las primeras comparecencias que se celebren sean las de los tesoreros del PP, empezando por Luis Bárcenas, y no la de Mariano Rajoy.

En ese sentido han optado por esperar un poco antes de decidir la fecha en la que pedirán que comparezca el presidente del Gobierno y líder del PP.

La reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos ha tenido lugar a primera hora de esta tarde antes de la comisión, que ha comenzado a las cinco.

Artemi Rayo, Isabel Rodríguez y Soraya Rodríguez, por parte del PSOE; Carolina Bescansa y Txema Guijarro, de Podemos; y Toni Cantó y Marcial Gómez, por parte de Ciudadanos, han sido los diputados que han participado en esta reunión, según las mismas fuentes.

Después ha comenzado la reunión de la mesa y portavoces de la comisión, que preside el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

A la entrada, el coordinador general del PP y portavoz en esta comisión, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que su partido iba a trabajar «para hacer las cosas bien y legalmente».

Los populares llevan dos días advirtiendo de que si no se delimita el tiempo a investigar, los territorios y los asuntos se reservan la posibilidad de acudir a los tribunales para que declaren nula esta comisión.