La Bolsa abre la veda para que las acciones de Pescanova no valgan nada

m. sío dopeso / M. mora VIGO, REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARISCAL

La subasta se abrirá con el valor a 5,91 euros, pero el gestor del mercado permitirá que caiga un 100 %

07 jun 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

Llegó la hora de la verdad. Las acciones de más de 9.000 inversores de aquella vieja Pescanova que cotizaba en el año 2013, cuando la compañía entró en quiebra, vuelven hoy al mercado después de casi cuatro años apartadas de la cotización. La primera jornada en bolsa, después del largo castigo, arrancará cargada de incertidumbres y con los peores pronósticos por parte de los analistas, que aconsejan pensárselo dos veces, tanto a los compradores como a los vendedores.

¿Cómo arrancará esta mañana la cotización de Pescanova S. A.?

Los 28.737.718 títulos de Pescanova S. A. (sociedad accionista del 1,7 % del Grupo Nueva Pescanova) quedaron congelados a 5,91 euros. Ese será el precio de referencia para la subasta de apertura, de la que ha de salir la primera cotización. Y, adelantándose al más que previsible atasco de órdenes que se produciría si se mantuvieran los límites de caída del valor (8 %), el gestor del mercado (la Sociedad de Bolsas) ha decidido eliminar ese tope. Permitirá que el precio varíe un 100 % en ese primer cruce de órdenes. Que es lo mismo que decir que dejará que caiga hasta valer solo un céntimo. Algo que podría acabar convirtiendo Pescanova en uno de esos valores a los que los expertos se refieren como zombis. Los que vagan errantes sin precio por el mercado. Para mañana, el límite es del 10 % de caída. Puede que ya no le haga falta.

¿Qué es mejor para un accionista que lleva cuatro años atrapado? ¿Vender?

Los analistas prevén una avalancha de órdenes de venta a cualquier precio. Ante este escenario, lo recomendable sería mantener la posición. «La mayoría de los inversores llegarán a ese punto en el que ya no les compense vender, pero sí seguir manteniendo una posición dentro del grupo Nueva Pescanova (1,6 %), que todavía puede ser del 20 % si se gana la reclamación en los tribunales», dicen los expertos.

¿Por qué es previsible una avalancha de órdenes de venta de acciones?

El motivo fundamental es la necesidad de liquidez, y el hartazgo, por parte de quienes durante cuatro años no han podido rescatar su dinero. A pesar del bajo precio que pueden obtener (las últimas transacciones en el mercado gris se cerraron a 3 céntimos por acción), es probable que muchos minoritarios prefieran deshacerse de la participación.

¿Qué posibilidades hay de que las acciones de Pescanova se revaloricen?

De entrada, las posibilidades son mínimas. «Lo que se está vendiendo es la vieja Pescanova, lo que queda de todo lo turbio. Que la gente no crea que partiendo de 5,91 euros va a poder ganar dinero», aseguran los expertos.

¿Quienes pueden estar interesados en comprar acciones de Pescanova?

La respuesta de los expertos es unánime: solamente los especuladores. Para el resto de los inversores recomiendan ver los toros desde la barrera. «Hay que ser prudentes y, si estamos fuera, esperar a ver qué pasa en las siguientes jornadas, pero más si estamos dentro».

¿Afecta la instrucción judicial al valor de la vieja Pescanova?

Sin duda. Al menos hasta que el caso no esté juzgado y se depuren responsabilidades en la quiebra de la firma. Ayer el juez José de la Mata avanzó que el sumario se cerrará en el plazo de 5 meses, rechazando así la petición de ampliar todavía un año más la investigación. Hay una veintena de imputados, el principal, el expresidente, Manuel Fernández de Sousa.