Los donantes suben un 10, 2 % y el 2017 podría cerrar con 5.000 trasplantes

EFE

ACTUALIDAD

DANIEL R. PORTELA

La Organización de Trasplantes (ONT) no ve necesario la creación de un registro de «no donantes» y que el actual sistema funciona «de manera exquisita»

07 jun 2017 . Actualizado a las 20:53 h.

El número de donantes ha aumentado un 10,2 % en lo que llevamos de año y, de continuar a este ritmo de crecimiento, al finalizar el 2017 se podrían superar los 5.000 trasplantes, tres años antes del objetivo marcado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Así lo ha explicado este miércoles la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en una rueda de prensa con motivo del Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, una iniciativa que la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (Alcer) celebra desde hace 40 años con el objetivo de que los pacientes trasplantados agradezcan a los donantes su generosidad.

La responsable de la ONT ha precisado que el aumento en el número de donantes se ha debido especialmente a la donación en asistolia (en parada cardiaca), que ha registrado un incremento de un 27 %.

En estos primeros 5 meses del año, los trasplantes también han aumentado (un 11,5 % a fecha de 15 de mayo). En concreto, los tres que más han crecido hasta el momento han sido los de pulmón, un 25 %; los hepáticos, un 17 %, y los renales, un 9,3 %.

Además, según ha precisado Domínguez-Gil, ha subido la donación de médula ósea en un 15 % hasta alcanzar los 323.857 donantes registrados frente a los 281.000 con los que se cerró el 2016, lo que ha achacado al Plan puesto en marcha por la ONT para potenciarlo aunque «sin obviar el efecto» de Pablo Ráez, el joven malagueño fallecido que llevó a cabo una campaña en las redes sociales.

Con estos datos, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha resaltado la «extraordinaria generosidad» de los ciudadanos y ha valorado que España siga batiendo su propio récord año tras año «demostrando al mundo lo que somos capaces de conseguir cuando trabajamos juntos en la misma dirección».

También Domínguez-Gil, en su primera rueda de prensa como directora de la ONT, ha subrayado el deseo de la organización de que España siga siendo líder 25 años más y ha agradecido a «todos los que hacen posible el milagro del trasplante», como los donantes, las asociaciones de pacientes, los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que «dan el do de pecho», y los medios de comunicación, «auténticos aliados».

No obstante, ha incidido en la importancia de seguir donando, porque aún hay pacientes que fallecen mientras están en lista de espera, en concreto, un 5 %, cuando se trata de un órgano vital.

En el Día del Donante, Domínguez-Gil ha apelado a la responsabilidad del paciente trasplantado con respecto al órgano del que se ha beneficiado. «Es una responsabilidad social cuidarlo y eso significa ejercicio físico regular, hábitos de vida saludable y adherencia al tratamiento», ha dicho.

Aunque detrás de cada trasplantado hay una historia de superación y lucha, la directora de la ONT ha destacado el papel de los donantes y sus familiares, que «tan generosamente han cedido un órgano o un tejido en momentos de extraordinario dolor».

Por su parte, el presidente de Alcer, Jesús Molinuevo, ha manifestado la preocupación de las asociaciones de pacientes trasplantados, sobre todo renales y hepáticos, por los problemas a los que se enfrentan los donantes vivos y ha pedido al Gobierno «que haga suya» la proposición no de ley del grupo socialista que pide protección sociolaboral para esas personas.

Al respecto, Castrodeza ha asegurado que el Ejecutivo «está trabajando en solucionar el tema», ya que «no está totalmente articulado y somos conscientes de que tenemos que mejorar» la protección.

El Ministerio ha aprovechado la celebración del Día del Donante para presentar los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que por primera vez se celebran en España. 

Entre el 25 de junio y el 2 de julio Málaga acogerá esta competición en la que participan 2.218 atletas que han sido sometidos a un trasplante, procedentes de 52 países. El equipo español está integrado por 77 participantes, entre los que se encuentran 4 menores: dos niñas de 9 años, donante y receptora, y dos niños, de 11 y 14 años.

La ONT no ve necesario crear un registro de «no donantes»

Beatriz Domínguez-Gil ha precisado que ya existe un registro para expresar si se quiere o no ser donante de órganos y ha considerado que, tal como está planteado en la actualidad, el sistema funciona «de manera exquisita». Respondía así al ser preguntada sobre una proposición no de ley presentada por Compromís en el Congreso, en la que insta al Gobierno a crear un 'Registro Estatal de No Donantes'. El objetivo de esta iniciativa es que todos los españoles mayores de edad sean donantes de órganos y tejidos, menos quienes expresen su negativa a través de ese registro oficial. Domínguez-Gil ha considerado que la proposición no de ley está bien documentada y ha dicho entender la voluntad que existe de ayudar a aumentar las donaciones de órganos.

No obstante, ha precisado que ya existen mecanismos legales, como la Ley de Autonomía del Paciente, por los cuales una persona puede expresar en vida y decidir sobre el destino de sus órganos y su cuerpo una vez fallezca. Además, el Real Decreto 1723/ 2012 establece la obligación a la ONT de consultar ese registro de voluntades anticipadas o instrucciones previas. «Conocer la voluntad es fundamental, pero el sistema funciona de una manera exquisita», ha asegurado Domínguez-Gil, quien ha incidido en que «no hace falta un registro, porque ya existe». Además, según ha señalado, en la ONT apuestan más por la labor informativa y de discutir en el ámbito familiar para que entiendan qué es la donación de órganos.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha precisado que crear un registro tiene unos costes, por lo que «hay que tener muy claro» cuál es el propósito del mismo, máxime cuando ya existe uno. «Creemos que en este momento está bien regularizado» el proceso de donación, ha subrayado.

La responsable de la ONT ha recordado que en España hay un 85 % de consentimiento familiar y ha agregado que «no hay ningún país del mundo que legua a tal grado de compromiso».