Nueva propuesta para que el «prime time» acabe a las 23 horas

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JOSEP ECHABURU

El Senado aprueba una iniciativa para impulsar el descanso y la conciliación familiar y laboral

08 jun 2017 . Actualizado a las 10:29 h.

Las once de la noche. Esa es la hora a la que acabarían los espacios de prime time en el caso de que prosperara en la práctica una moción aprobada ayer por la comisión de igualdad del Senado e impulsada por el Grupo Parlamentario Popular. El viejo debate sobre el tardío horario televisivo español, que arranca a la hora en la que Europa se acuesta, vuelve a abrirse, una vez más, con esta iniciativa que pretende favorecer el descanso y la conciliación familiar y laboral por la vía de adelantar las emisiones televisivas.

Según señala el texto aprobado ayer, conciliar la vida familiar y laboral «se ha convertido en un juego de malabares», algo a lo que no ayuda que los programas estrella empiecen a partir de las 22.30 horas y terminen entre las 00.30 y la 1.30 horas.

La iniciativa popular salió adelante con los únicos votos a favor de los quince senadores del Partido Popular y el voto en contra del Grupo Parlamentario Socialista y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y la abstención de Esquerra Republicana y el Grupo Mixto.

La oposición considera que la medida es insuficiente y estima que debe abordarse en un marco más global del pacto de Estado para la racionalización de horarios.

El lunes, el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta a la Corporación RTVE a adelantar el horario de prime time de la cadena pública de forma progresiva, de modo que impulse y lidere una transformación en las costumbres y los horarios de la sociedad española. «Las televisiones se muestran reticentes a adelantar sus horarios porque los espectadores se sitúan frente al televisor, sobre todo, a partir de las 21.00», apuntó el PSOE.

Intento fallido de TVE

Televisión Española ya hizo en el 2015 un intento por adelantar el horario estelar de La 1, acortando la duración del Telediario 2 y situando sus programas estrella de cada noche justo después de la información meteorológica, de forma que estos arrancaban en torno a las 22.15 horas. Durante un tiempo, la cadena pública incluyó un logotipo en la pantalla que indicaba si el programa iba a concluir antes de la medianoche con el fin de favorecer el descanso.

La iniciativa, promovida tras un acuerdo entre la dirección de TVE y el Ministerio de Sanidad, apenas duró tres meses. En ese tiempo, grandes títulos como Cuéntame cómo pasó y Águila Roja perdieron audiencia hasta llegar a mínimos históricos. Además, el ente público se quedó solo en el intento, ya que ninguna cadena privada secundó este paso adelante. Algo difícil de lograr mientras los espectadores no se sienten antes frente a la pantalla.

TVE empezó entonces a incluir antes de sus programas amplios resúmenes que dilataban su comienzo y acabó por sumarse al access prime time, previo al horario de máxima audiencia en el que encajan programas como El hormiguero y El intermedio.

En la temporada actual, que arrancó en otoño, TVE se pasó al extremo contrario a su intento de conciliación con el estreno de Hora punta, presentado por Javier Cárdenas. El programa ha ido extendiendo su duración de forma paulatina hasta conseguir que La 1 tenga hoy por hoy el prime time más tardío de la programación. Anoche, Comando actualidad arrancó cuando ya pasaban varios minutos de las 23 horas y mucho después del comienzo de los espacios estrella de Antena 3 y Telecinco.