El BCE se desvincula de la compra del Popular por parte del Santander

EFE

ACTUALIDAD

RAIGO PAJULA | AFP

El vicepresidente, Vítor constancio, afirma que su única competencia legal fue declarar la insolvencia del banco

08 jun 2017 . Actualizado a las 19:29 h.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, dijo este jueves que el Banco Popular tenía un problema de liquidez y no de solvencia y que su competencia legal se limitó a determinar que la entidad española estaba en graves dificultades o era probable que fuera a estarlo.

Constancio explicó que después de que el BCE estableciera esta determinación fue la Junta Única de Resolución la que tuvo las competencias legales para establecer cuál era el procedimiento de resolución adecuada.

«Legalmente nuestra competencia sólo era determinar que el banco (Popular) estaba en graves dificultades o era probable que fuera a estarlo y tenemos que ser serios en este aspecto», contestó Constancio tras ser preguntado por qué se eligió la oferta de Santander en la rueda de prensa del BCE en Tallin.

La compra del 100 % del Popular por parte del Banco Santander, anunciada el miércoles, protege a todos los depositantes, pero los actuales accionistas y tenedores de deuda perderán su inversión completamente tras la operación. Se trata de la primera resolución (intervención y liquidación) de una entidad financiera en Europa en la que se ha evitado poner dinero público.