Duro Felguera espera alcanzar un acuerdo «a corto plazo» sobre la refinanciación de su deuda

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La sede de Duro Felguera.La sede de Duro Felguera
La sede de Duro Felguera

La empresa asturiana envía un comunicado a la CNMV en el que afirma que «las operaciones habituales siguen su curso con normalidad». La compañía pierde otro 11% en bolsa a media mañana

08 jun 2017 . Actualizado a las 12:29 h.

El desplome en bolsa de Duro Felguera durante la jornada de ayer ha obligado a la empresa asturiana a tomar cartas en el asunto. La multinacional ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que continúa con el proceso de negociación para refinanciar su deuda y que espera alcanzar «avances significativos en un corto espacio de tiempo». La sociedad confía en que esta medida sirva para poner freno a la caída de la cotización, pero por el momento no lo ha conseguido. A media mañana, la caída era de otro 11%, hasta los 0,55 céntimos por acción.

Duro Felguera perdió ayer el 26% en un miércoles negro. Desde que comenzó el año, el desplome es del 52%. Esto ha provocado que el valor de la empresa en bolsa haya bajado de los 100 millones, un hecho que presiona a los directivos de la empresa a la hora de negociar. Hasta las 12.00 de la mañana la cotización de la acción no había sufrido variaciones, según algunas fuentes debido a que los títulos habían sufrido una subasta de volatilidad. Es decir, un mecanismo de protección que se aplica cuando existen fluctuaciones excesivas de precios con el objetivo de frenar el desplome. Una vez que las acciones volvieron a cotizar sin restricciones, las participaciones volvieron a bajar un 11%. 

Antonio López, director de la oficina de Renta 4 en Gijón, considera que la mejor opción para acabar con las especulaciones y para que Duro Felguera tenga margen de maniobra a la hora de negociar con los bancos sería congelar la cotización de la acción. Solo la CNMV puede tomar esta medida y para ello tienen que producirse circunstancias excepcionales. Por el momento no han tomado esa decisión.

En el comunicado enviado a la CNMV, la empresa defiende que la refinanciación de la deuda -por valor de unos 200 millones- «no tiene repercusión en el desarrollo de las operaciones habituales, que siguen su curso con normalidad». Los directivos de Duro Felguera trabajan en varios frentes para intentar atajar el problema de liquidez. El más inmediato, y en el que esperan llegar a un acuerdo «a corto plazo», es en el de la refinanciación, pero también negocian una ampliación de capital, la venta de activos y buscan un socio de referencia, que incluso podría llegar a ser mayoritario. Mientras avanzan las negociaciones en estos frentes, su valor en bolsa continúa bajando a mínimos históricos.