El efecto contagio del Popular hunde a las cotizadas asturianas en otro «jueves negro»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Banco Popular
Banco Popular

Las acciones de Liberbank, Duro Felguera y GAM se desploman por encima del 10% en otra sesión aciaga para sus inversores

08 jun 2017 . Actualizado a las 19:32 h.

Las cotizadas asturianas llevan más de una semana en caída libre. A las pérdidas acumuladas de las últimas jornadas, se suma el jueves negro de la sesión de hoy, en la que Liberbank, Duro Felguera y GAM se han dejado más de un 10% cada una. Los casos presentan particularidades, pero el factor común que explica el hundimiento del último día es el efecto contagio del Popular tras su compra por el Santander. Los inversores están dando órdenes de venta para dar salida de sus carteras a los valores menos estables ante la incertidumbre que se ha apoderado del mercado. Las empresas que más están sufriendo son las del mercado continuo, mientras que, por el momento, las del IBEX 35 se libran del castigo.

La más perjudicada de las tres ha sido Liberbank, que se ha dejado el 18,32% al cerrar la última sesión a 0,82 euros por acción. Es la novena jornada consecutiva de caídas y supone una bajada del 36% respecto a la cotización máxima anual que registró el 24 de mayo. A principios de año cada participación valía en bolsa 1 euro, por lo que el descenso en lo que va de año es el del 18%.

Los consejeros han decidido tomar cartas en el asunto y Manuel Menéndez, consejero delegado del banco, y la Coorporación Masaveu, cuarto máximo accionista, han incrementado su participación en el banco para mostrar su respaldo e intentar frenar al desplome. Menéndez ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición directa de 80.000 acciones de la entidad y de otras 129.000 acciones por derechos futuros, con lo que aumenta así su participación en el banco hasta el 0,048%.

Por su parte, la Corporación Masaveu también ha informado a la CNMV de que ha aumentado su participación en Liberbank, tras las compras realizadas esta semana de títulos de la entidad financiera. El grupo ha adquirido de 250.000 acciones, que suponen aproximadamente un 0,027% del total de Liberbank, por lo que el grupo empresarial ha incrementado su participación accionarial por encima del 5,63%.

Duro Felguera

En porcentaje, la segunda que más ha perdido este jueves es Duro Felguera. La multinacional asturiana se ha dejado otro 17,74%, que se suma al 26% de ayer. Ya son seis las jornadas consecutivas de pérdida de valor de la empresa en bolsa, que ahora vale poco más de 81 millones en el parqué. Desde que comenzó el año, el hundimiento de la acción ha sido del 57%.

El efecto del Popular ha influido en la caída, ya que los inversores están abandonando su participación en las empresas que presentan más fragilidad. A ello hay que sumar la incertidumbre que rodea a la negociación con los bancos para refinanciar su deuda, de unos 200 millones de euros. Las entidades bancarias están presionando y el desplome no ayuda en la negociación. Para intentar atajar el descenso, la empresa ha enviado un comunicado a la CNMV en el que asegura que «a corto plazo» esperan anunciar «avances significativos» en la negociación.

La empresa asturiana trabaja en varios frentes, además de en el de la refinanciación de la deuda, para solucionar sus problemas de liquidez. Tiene en venta parte de sus activos para hacer caja, estudia una ampliación de capital y busca un socio inversor, que incluso podría ser mayoritario. Mientras cierra acuerdos en alguno de estos frentes, sigue depreciándose en bolsa.

GAM

El bajo valor de la acción de GAM -cerró la sesión a 0,17 euros- provoca que cada leve variación en la cotización de la empresa suponga un elevado porcentaje. Teniendo eso en cuenta, la empresa de alquiler de maquinaria bajó ayer dos céntimos (-10,53%). Es la décima jornada consecutiva en la que la acción ha cerrado al mismo valor o a uno inferior. Los motivos, principalmente la huida de los inversores de las empresas más frágiles de la bolsa española que ha provocado la venta del Popular.

La variación absoluta no es demasiado significativa, pero sí lo es el hecho de que la cotización de GAM haya perforado el soporte de los 0,19 euros por acción. Después de sufrir un descenso significativo durante los años más duros de la crisis, la cotización se había estabilizado durante los últimos años en una horquilla de entre 0,19 y 0,32 euros, con algún tímido repunte que siempre finalizó con la vuelta a esos niveles. El descenso de este jueves negro abre un nuevo periodo de incertidumbre para la empresa.