Manuel Menéndez y los Masaveu aumentan su participación en Liberbank para mitigar su desplome

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manuel Menéndez
Manuel Menéndez

El banco asturiano sufre el efecto contagio del Popular y su cotización cae el 18,32% en una sola jornada

09 jun 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

Los consejeros de Liberbank se han propuesto poner freno al desplome de la cotización del banco en bolsa. La entidad asturiana, como muchos otros valores del mercado continuo, está sufriendo el efecto contagio de la caída del Popular y al cierre de la jornada su cotización ha bajado a 0,82 euros por acción, un descenso del 18,32%, al que hay que sumar el 7,6% que se dejó ayer. Manuel Menéndez, consejero delegado de la entidad, y los Masaveu, los cuartos accionistas del banco, han aumentado su participación con la compra de nuevas acciones y la esperanza de revertir la situación.

Manuel Menéndez ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición directa de 80.000 acciones de la entidad y de otras 129.000 acciones por derechos futuros, con lo que aumenta así su participación en el banco hasta el 0,048%. Por su parte, la Corporación Masaveu también ha informado a la CNMV que ha aumentado su participación en Liberbank, tras las compras realizadas esta semana de títulos de la entidad financiera.

El grupo Masaveu ha comunicado a la CNMV la adquisición de 250.000 títulos, que suponen aproximadamente un 0,027% del total de Liberbank, por lo que el grupo empresarial ha incrementado su participación accionarial por encima del 5,63%. La Corporación Masaveu es el cuarto mayor accionista de Liberbank, por detrás de las Fundaciones Bancarias, del fondo Oceanwood y del empresario mexicano Ernesto Tinajero.

El desplome de Liberbank

La evolución de la cotización del banco ha sido positiva desde principios de año hasta el mes pasado. Liberbank empezó enero cotizando a 1 euros la acción y de ahí fue subiendo paulatinamente hasta alcanzar el 1,27 euros por acción el día 24 de mayo. Es decir, había llegado a subir un 27% anual. Pero desde ese momento llegaron las dudas a su cotización. Poco a poco, el valor de la acción se ha depreciado y la compra del Popular por parte del Santander ha acelerado las pérdidas.

Con la de hoy ya son nueve jornadas consecutivas de caídas de Liberbank. Pese a ello, ayer cerró la sesión a un nivel muy similar al de comienzos de año (1,01 euros por acción). El desplome de la sesión hoy, del 18%, es el que ha llevado al banco a cotizar por debajo del mes de enero. La capitalización de la entidad ha bajado de los 770 millones de euros.

Contagio

Son varios los valores que han sufrido el contagio del Popular, entre ellos los asturianos. Duro Felguera (-17,74%) sigue cayendo a un ritmo vertiginoso y GAM (-10,7%) también se ha anotado pérdida importantes. Entre los bancos, el más castigado ha sido Liberbank.

Por otra parte, la entidad ha confirmado sus objetivos de reducción del ratio de mora por debajo del 7% en 2018 (frente al 13% a 31 de marzo de 2017 y el 19,5% al cierre del primer trimestre de 2016) y de salidas de deuda bruta de adjudicados por alquileres y ventas (estimadas en 410 millones de euros en 2017, 625 millones en 2018 y 850 millones de euros en 2019).