Corbyn pide a Theresa May que dimita por su pérdida de votos

La Voz

ACTUALIDAD

NEIL HALL | REUTERS

La diputada conservadora Anna Soubry también apuesta por la renuncia de la líder de su partido ante la previsible caída de escaños

09 jun 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

 El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha reclamado este viernes a la primera ministra, Theresa May, que anuncie su dimisión, apuntando a su «pérdida de apoyos» en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves en el país.

«La primera ministra convocó las elecciones porque quería un mandato. El mandato que ha logrado es que los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza», ha dicho. «Creo que eso es suficiente para que se vaya», ha remachado, según ha informado el diario local The Guardian.

Pero la de Corbyn no es la única voz que cree que la primera ministra debería renunciar tras el resultado electoral; las voces críticas llegan también desde las propias filas del partido conservador: la diputada Anna Soubry afirmó esta mañana que Theresa May debe considerar su dimisión ante la previsible caída en escaños de los «tories» en las elecciones.

Cuestionada sobre la posibilidad de que May renuncie a su cargo, Soubry afirmó a la BBC: «Es una cuestión para ella. Es malo. Creo que está en una posición muy difícil y necesita considerar su puesto. Esta es una noche terrible». Con 602 circunscripciones de las 650 escrutadas, el Partido Conservador obtiene 289 escaños, por 248 del Partido Laborista.

En un discurso tras revalidar su asiento por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, la primera ministra afirmó que corresponde a su partido otorgar «estabilidad» al Reino Unido, que afronta en los próximos meses las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE).

El que fuera ministro de Finanzas del Gobierno de David Cameron, George Osborne, tampoco se ha mostrado tibio en su valoración de los resultados. Ya tras los sondeos a pie de urna de ayer, aseguró que eran «totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May». «Si tiene un resultado peor que el de hace dos años y es casi incapaz de formar un Gobierno, dudo que pueda sobrevivir a largo plazo como líder del Partido Conservador», ha añadido el ex ministro.

A pesar de toda esta presión creciente, la primera ministra británica no tiene intención de dimitir, según avanza la cadena pública BBC.

Farage: «La personalidad de Corbyn es más fuerte que la de May»

Por su parte, el ex líder del partido UKIP, Nigel Farage, afirmó hoy que Corbyn tiene una personalidad «mucho más fuerte» y es «más sincero» que la líder conservadora y primera ministra. Corbyn «está captando a los votantes 'permanencistas' en Londres y a los votantes del UKIP en todas partes», añadió vía Twitter en carácter de analista político.

De esta forma, Farage hacía referencia a los votantes que están a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El antieuropeísta Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) es liderado ahora por Paul Nuttall, pero Farage continúa teniendo peso en la escena política local.