Blackrock, el mayor accionista del Santander, vendió 98 millones de títulos del Popular antes del rescate

R. S. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

BRENDAN MCDERMID | reuters

Entre los días 30 y 31 de mayo redujo su participación del 4 % al 1,7 %

10 jun 2017 . Actualizado a las 10:31 h.

La operación para reducir a cero todo el capital del Banco Popular y absorber así pérdidas antes de venderlo por 1 euro al Santander hizo que algo más de 300.000 accionistas -de ellos, 250.000 minoritarios- perdieran toda su participación en el banco. Son aquellos que decidieron no deshacerse de sus títulos antes del miércoles, cuando la CNMV decidió suspender la cotización por la compra.

 Entre los que perdieron figuran los grandes accionistas del banco, desde la sindicatura vinculada al Opus Dei -tenían más del 9 %- hasta los inversores mexicanos Del Valle, los chilenos Luksic o la Fundación Barrié. Entre los que escaparon a tiempo figura un fondo que durante meses fue el segundo máximo accionista: el norteamericano Blackrock. No es un inversor cualquiera: se trata de la mayor gestora por activos de todo el planeta, con un patrimonio de unos 4,5 billones de euros. Entre los días 30 y 31 de mayo se deshizo de casi 98 millones de acciones del Popular, reduciendo su participación del 4 al 1,7 %. Tres días después, los accionistas lo perdieron todo. Lo curioso es que Blackrock es el máximo accionista individual del Banco Santander, el que compró el banco por un euro. Ostenta un 5 % del capital, según la CNMV.

A la Audiencia Nacional

Mientras, despachos de abogados han emprendido ya las primeras acciones judiciales en la Audiencia Nacional contra el último consejo de administración del Banco Popular. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que la próxima semana también presentará una querella en este sentido. Durán y Durán Abogados presentó ayer una denuncia que pide al juzgado central de instrucción de guardia, que esta semana es el número 2, que dirige Ismael Moreno, que dirija su investigación contra el ya expresidente del Banco Popular Emilio Saracho