«Lo que hizo Ignacio Echeverría fue muy grande»

Rita Álvarez Tudela LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

rita alvarez tudela

Españoles residentes en Londres rinden homenaje a Ignacio Echeverría en el lugar del ataque

11 ene 2023 . Actualizado a las 19:42 h.

«Cuatro horas antes del ataque pasé por este puente, y muchos amigos míos trabajan en el mercado de Borough. Nos pudo pasar a cualquiera», dice el granadino Alejandro Espert, presente en el homenaje del sábado por la noche en el puente de Londres al héroe del monopatín gallego. No lo conocía personalmente, pero Espert subraya que no le hace falta para sentirse identificado con él. «Me pareció un súper valiente, no me importan sus pensamientos ni sus creencias», añade mientras enciende unas velas. A su lado, la arquitecta toledana Sonia Pages coloca un patinete. Lo ha comprado especialmente para traerlo a este acto y ha grabado en él estas palabras: «Algunos héroes van en monopatín».

El homenaje fue ideado en las redes sociales entre españoles residentes en Londres que no se conocían. Una de ellas es Azahara Amo, quien recuerda como desde un primer momento se compartió la foto de Echeverría tratando de encontrarlo en alguno de los hospitales de la capital británica: «Cuando supimos el triste final, las redes echaban humo, la gente se volcó diciendo que había que organizar algo. Y aquí estamos». Otra de las organizadoras es la gallega María Muelas. Está muy conmocionada por lo sucedido. «Nos ha conmovido por sus valores. Él pudo haberse marchado en la bicicleta, pero decidió bajarse y defender a una mujer. Queremos dar todo su apoyo a la familia y decirles que estamos aquí para lo que necesiten», asegura.

rita alvarez

Son las diez de la noche y ha transcurrido una semana desde el ataque. Una fila de velas en el puente recuerdan a Echeverría y a los otros siete fallecidos en el atentado terrorista. Los españoles que han acudido al acto hacen una cadena cogidos de la mano que va de un lado al otro del puente y guardan un minuto de silencio, que se rompe con un fuerte aplauso y los primeros compases de Imagine de Lennon.

Yan Yan no puede evitar las lágrimas. Nacida en China, trabajó con Echeverría en la sede del HSBC en la capital británica. «Era muy inocente. Tenía la sonrisa de un niño. No éramos amigos cercanos, pero era de ese tipo de personas que nada más verlas te das cuenta de que tienen un buen corazón», cuenta. El año pasado vieron varios partidos de la Eurocopa y bromeaban con la edad que tenía cada uno, que no conseguían acertar: «Es un verdadero héroe, tan valiente al hacer lo que hizo. Merece que nos acordemos de él siempre».

«Sin miedo»

Ayer, otro acto lo recordó en la céntrica plaza de Trafalgar. En el suelo, ocho velas y ocho rosas rojas para recordar a cada una de las víctimas, pero también un monopatín donde estaba escrito: «Sin miedo». Entre los presentes, nace una petición de pedir a la Asamblea de Londres que reconozca a Ignacio Echeverría como un héroe. Sin tiempo que perder, aquí se consiguen ya las primeras firmas. «Venir aquí es simplemente un pequeño detalle. Le debemos esto. Lo que hizo fue muy grande», explica Susana Gómez.