Liberbank recupera en un día el desplome de la semana pasada

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manuel Menéndez
Manuel Menéndez

La prohibición de la CNMV de especular a la baja con las acciones provoca que el banco se dispare un 41,18%

12 jun 2017 . Actualizado a las 20:09 h.

La acción de Liberbank ya cotiza a un nivel similar al del pasado miércoles. En una sola sesión, el banco ha recuperado prácticamente todo lo perdido al final de la semana pasada y cada acción vale 0,96 euros. La decisión tomada esta mañana por la Comisión Nacional del Mercado de Valores de poner freno a las especulaciones bajistas ha servido para que los inversores hayan recuperado la confianza y para diluir el efecto contagio del Popular de un plumazo. El valor bursátil de la entidad asturiana vuelve a rondar los 900 millones.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió esta mañana, con efectos inmediatos y por el plazo de un mes, las ventas en corto y operaciones similares (posiciones cortas) relacionadas con acciones de Liberbank en un intento de poner coto a las especulaciones que la semana pasada tumbaron el valor de las acciones del banco asturiano. A tenor de los resultados, el supervisor ha conseguido su objetivo. Después de estar aproximadamente una hora sin cotizar, en cuanto se levantaron las restricciones el valor de las participaciones comenzó a subir por encima del 20%. El banco mantuvo a lo largo de toda la sesión ese porcentaje y, con el esprint final, la subida fue del 41,18%.

El repunte de este lunes pone freno a diez jornadas consecutivas de caídas en la cotización del banco asturiano. Los descensos del comienzo de semana entraban dentro de lo previsible, pero todo se aceleró con la compra del Banco Popular por parte del Santander. El efecto contagio comenzó a extenderse por algunos valores y los inversores pusieron el foco en Liberbank. Desde el primer momento los directivos intentaron frenar el desplome, y tanto Manuel Menéndez (Consejero Delegado), como el Grupo Masaveu (cuarto socio de la entidad) y otros accionistas como Vïctor Roza o el fondo Oceanwood decidieron incrementar su participación en la empresa. De poco sirvieron sus esfuerzos. Además, el banco envió un comunicado a la CNMV en el que explicaba su solvencia, pero tampoco sirvió para calmar a los mercados. El jueves las acciones cayeron un 18,3% y el viernes otro 17,5%. El valor de la empresa en bolsa bajó hasta los poco más de 630 millones.

Consciente del riesgo que estos ataques especulativos podrían tener para Liberbank, la CNMV decidió a primera hora del día tomar la medida de prohibir las posiciones cortas en un contexto en que «no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir». Según la nota de la CNMV, la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA), ha apoyado esta medida y ha considerado que es «apropiada y proporcionada y que su duración está justificada». Por último, la CNMV recuerda que hacer caso omiso de esta prohibición decidida por el supervisor español está tipificado como infracción «muy grave» según la legislación comunitaria.