Inditex no defrauda a los inversores y gana 654 millones en tres meses

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ACTUALIDAD

inditex

Sus tiendas facturaron en 90 días 5.569 millones de euros, un 14 % más

14 jun 2017 . Actualizado a las 10:54 h.

Con su acción rozando máximos, Inditex acaba de hacer públicos los resultados del primer trimestre en el que ha conseguido un beneficio neto de 654 millones de euros, lo que significa un incremento interanual del 18 %. Cumplió así las previsiones de los inversores y analistas, que se quedaron cortos con sus estimaciones de crecimiento de las ventas. Esperaban que estas fuesen un 12 % superiores a las del ejercicio precedente y ese porcentaje se quedó corto en dos puntos, ya que se situaron en 5.569 millones, lo que significa que cada día que sus tiendas abrieron sus puertas facturaron 185 millones de euros, «sustentándose en un sólido desempeño operativo», asegura la multinacional en un comunicado.

La compañía parece imparable. Analistas como los del Banco Sabadell consideran que Inditex debería seguir beneficiándose de las oportunidades de crecimiento que existen en los mercados donde su presencia es todavía pequeña y subrayan el buen ritmo que mantienen las ventas del canal online, porque aunque la compañía no comunica el desglose de lo que vende online y por Internet, se estima que pueden estar creciendo a ritmos de entre el 25 y el 30 %.

Respecto al empleo, la multinacional ha generado en un año 10.668 nuevos puestos de trabajo en el mundo, de los que 2.242 han sido en España. En el comunicado al mercado, la compañía recuerda que en abril repartió 42 millones de euros entre 84.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. «Este plan -recuerda- reparte el 10 % del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2016 hubiera sido de 28 millones de euros, que el grupo incrementó en otros 14 millones». En total, en el bienio 2015/2016 se distribuyeron 79,4 millones de acuerdo con el programa de participación en beneficios, que volverá a mantenerse este año y el que viene.

El acuerdo salarial de Inditex con sus empleados se conforma por una parte fija (superó los 3.100 millones en el 2016) y otra variable, ligada a objetivos (493 millones de euros).

La compañía que preside Pablo Isla subraya el capítulo de inversiones, «que continúan vinculadas con el crecimiento y siguen siendo uno de los motores de la permanente actualización y modernización, con una perspectiva social y medioambiental en todos sus ámbitos». Recuerda que entre mayo y junio se han anunciado los proyectos de dos nuevas plataformas logísticas, una en la localidad holandesa de Lelustad y otra en A Laracha, con una inversión conjunta de 150 millones de euros. El objetivo de ambos «hubs» logísticos es de complementar y servir de apoyo a las plataformas centrales logísticas existentes en España.

Respecto a su presencia en el mundo, la multinacional destaca la apertura de tiendas virtuales de Zara en Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam, y subraya que el grupo ya tiene presencia en 93 mercados con un total de 7.385 tiendas.

Respecto a la evolución de ventas a tipo de cambio constante -sin tener en cuenta las divisas-, Inditex informó de que en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 3 de junio del 2017 se han incrementado un 12 %.

Confirmó que la junta de accionistas se celebrará el 18 de julio y en ella el consejo propondrá el reparto de un dividendo de 0,68 euros por acción, tal y como estaba previsto.

«Crecimiento en muchos mercados»

Durante la conferencia ante los analistas, el presidente del grupo, Pablo Isla, ha resaltado que el grupo sigue viendo oportunidades de crecimiento en muchos mercados, entre ellos España. «El negocio en España sigue siendo muy saludable y seguimos muy activos en este mercado con importantes aperturas», ha resaltado Isla.

Pese a que Inditex no detalla en resultados trimestrales la evolución por marcas, Isla ha desatacado que Zara aporta aproximadamente las dos terceras partes de las ventas, al tiempo que ha resaltado la buena marcha de los conceptos jóvenes y en especial el desempeño de Uterqüe, Oysho y Massimo Dutti.

«El trimestre se ha caracterizado por la diferenciación de las tiendas de referencia globales con aperturas relevantes y reformas», ha señalado Isla, quien ha destacado entre ellas el Zara ubicado en Paseo de la Castellana, Zara Opera de París, Zara White City de Londres, Astana (Kazajistán) o China.

El presidente de Inditex ha reiterado que no se aprecia una bajada del margen bruto, ya que de hecho ha subido 0,1 puntos porcentuales al pasar del 58,1% de las ventas en el primer trimestre fiscal 2016-2017 al 58,2% en el mismo periodo de 2017-2018. En concreto, la compañía situó el margen bruto en 3.240 millones de euros, lo que representa un 14% más.