Adriana Lastra, numero 2 del PSOE

EFE

ACTUALIDAD

Adriana Lastra, a la izquierda de Pedro Sánchez
Adriana Lastra, a la izquierda de Pedro Sánchez PIERRE-PHILIPPE MARCOU

La diputada asturiana ocupará el cargo de vicesecretaria general. Ábalos será secretario de organización

15 jun 2017 . Actualizado a las 21:03 h.

Los que fueran coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra y el valenciano José Luis Ábalos, serán la vicesecretaria general y el secretario de Organización del PSOE, respectivamente, han confirmado fuentes próximas a Sánchez.

Lastra y Ábalos, personas de la máxima confianza de Sánchez, ocuparán así los dos puestos de mayor relevancia y con mayor capacidad de decisión después del secretario general en el organigrama socialista.

Tanto Ábalos, de 57 años, como Lastra, de 38, animaron a Sánchez a que intentara recuperar las riendas del partido cuando sus anteriores apoyos le dieron la espalda.

Los dos le organizaron sus primeros actos multitudinarios de reaparición ante los militantes a finales del año pasado y flanqueado por ellos volvió el 24 de mayo a ocupar su despacho de secretario general en la cuarta planta de Ferraz.

Adriana Lastra, nacida en Ribadesella, ya formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato, como secretaria de Política Municipal.

Con 21 años lideraba las Juventudes Socialistas de Asturias, desde donde ayudó a aupar a la secretaría general de la federación asturiana en el año 2000 al que fuera su mentor político y en los últimos meses gran adversario interno, el presidente asturiano y de la gestora, Javier Fernández.

Parlamentaria autonómica entre 2007 y 2015 y diputada nacional desde entonces, Lastra tiene estudios de Antropología Social y Cultura.

Su vehemencia y su marcado carácter fuerte y combativo contrasta con el perfil afable, pragmático y pactista de José Luis Ábalos, quien ha ejercido de portavoz del PSOE en el Congreso de forma provisional durante las últimas tres semanas.

Él fue quien defendió ayer la abstención socialista en la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, con una intervención que recibió el respaldo de todo su grupo parlamentario.

Secretario provincial del PSOE de Valencia desde 2012 y vicesecretario general del PSPV-PSOE entre 2000 y 2004, Ábalos capitaneó el abrumador resultado, por encima del 63 % que obtuvo Sánchez en la Comunidad Valenciana en las primarias del 21 de mayo.