Adrían Barbón: « Con el nuevo modelo el PSOE entra en el siglo XXI»

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, miembro del Comité Federal del PSOE y uno de los defensores de las tesis de Pedro Sánchez, saluda a un simpatizante al inicio del Congreso extraordinario de la Federación Socialista Asturiana
El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, miembro del Comité Federal del PSOE y uno de los defensores de las tesis de Pedro Sánchez, saluda a un simpatizante al inicio del Congreso extraordinario de la Federación Socialista Asturiana Alberto Morante

El alcalde de Laviana asegura que el partido se abrirá a los militantes. José María Pérez afirma que la apuesta por las renovables es compatible con el mantenimiento de la minería

17 jun 2017 . Actualizado a las 20:18 h.

El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha señalado que, con el nuevo modelo de partido que saldrá del Congreso Federal del PSOE, esta formación entrará «en el siglo XXI» y se abrirá a una mayor participación de los militantes en la toma de decisiones.

Barbón ha recordado que la nueva normativa que regirá el PSOE a partir de una asamblea que ha comparado con el histórico congreso celebrado en Suresnes en 1974 en el que el partido se renovó para poner al frente a Felipe González.

«Este congreso tendrá página propia en la historia del PSOE y supone un antes y un después. No renunciamos a nuestra historia, pero debemos cumplir con lo que nos está pidiendo la sociedad y la gente joven», ha añadido el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras y uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en Asturias en las elecciones primarias en las que se impuso a Susana Díaz.

Para Barbón, uno de los nombres que suena como posible candidato a optar a la Secretaría General de la FSA-PSOE, esta circunstancia se aprecia en medidas como la obligatoriedad de someter al voto de la militancia la destitución de un secretario general, el respaldo a la investidura de un presidente del gobierno no socialista o el hecho de que un tercio del Comité Federal lo elegirán los afiliados.

«La militancia es la columna vertebral del PSOE y el problema es que quienes representábamos no estábamos atendiendo a lo que nos decían los representados», ha apuntado el alcalde lavianés, que se ha mostrado también satisfecho de que el documento político incluya también la defensa del carbón autóctono en el mix energético.

A esta cuestión se ha referido también el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, -otro de los dirigentes cuyo nombre se baraja para optar desde el sector que apoyó a Díaz a la Secretaría General de la FSA- y que ha formado parte de la comisión económica del Congreso que ha abordado este asunto.

Pérez ha señalado que la apuesta por las renovables es compatible con el mantenimiento del sector hullero y se ha felicitado además por la inclusión en el documento político de la necesidad de modificar la tarifa eléctrica para que industrias electrointensivas como Arcelor, Alcoa o Azsa puedan seguir operando en el mercado al pagar la energía que consumen a precios competitivos.