Cascos y Rato declararán esta semana como testigos en el juicio de Gürtel

EFE OVIEDO

ACTUALIDAD

Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato, en una imagen de archivo
Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato, en una imagen de archivo

Junto a los asturianos también están citados Ángel Acebes,  Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas

18 jun 2017 . Actualizado a las 11:43 h.

Los exdirigentes del PP Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y el actual vicesecretario de política autonómica y local del partido, Javier Arenas, declaran entre el lunes y el martes como testigos en el juicio de Gürtel a petición del extesorero Luis Bárcenas.

La defensa de Bárcenas, que se enfrenta a 42 años y medio de cárcel, pidió poco antes de que empezara el juicio en octubre la declaración de todos ellos al considerar «imprescindible» sus testimonios, petición a la que el tribunal accedió. Algunos de ellos, como Álvarez Cascos o Arenas, declararon ya como testigos ante el juez Pablo Ruz durante la instrucción de los papeles de Bárcenas sobre la caja b del PP, causa pendiente de que se señale fecha del juicio.

El lunes será solo el turno de Álvarez Cascos, al que la Policía vinculó durante la instrucción de esta trama de corrupción con las siglas PAC que aparecían en la contabilidad b de Gürtel y que su cabecilla Francisco (Paco) Correa aseguró en el juicio que corresponden a él.

El extesorero justificó la necesidad de este testimonio en que en los apuntes de la contabilidad paralela de Gürtel «figuraría un reparto de fondos entre distintas personas supuestamente identificadas con iniciales, que da lugar a distintos informes policiales en los que de forma implícita y explícita se cita al Sr. Álvarez Cascos».

Bárcenas pretende desmontar con su testimonio las sospechas policiales de que Álvarez Cascos le habría dado mil millones a él y a Correa procedentes de comisiones por la adjudicación de obras del Ministerio de Fomento, según se desprende de una conversación grabada al cabecilla de Gürtel.

En el juicio, Correa aseguró que se encargaba de recoger las comisiones del 3 % que entregaban grandes constructoras a cambio de obra pública para dárselas a Bárcenas y que éste las distribuyera entre los ministerios, citando en concreto a Fomento y Medio Ambiente, extremo que el extesorero negó.

Tras el interrogatorio a Cascos, el martes será el turno -en principio por este orden, según el calendario del tribunal-, de Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato, condenado recientemente a 4 años y medio por las tarjetas black en Caja Madrid y para quien Anticorrupción pide ahora 5 años de cárcel por la salida a bolsa de Bankia.

Bárcenas quiere que Arenas declare por su conocimiento de «las funciones, relaciones y responsabilidades» del extesorero y por haber dirigido como secretario general el comité de campaña en las elecciones municipales del año 2003 en las que fue contratada la UTE formada por la agencia Mccaan-Rialgreen.