El Gobierno colombiano baraja tres hipótesis sobre el atentado que acabó con la vida de tres mujeres

Agencias LA VOZ

ACTUALIDAD

JAIME SALDARRIAGA | Reuters

Juan Manuel Santos ha cancelado su visita a Portugal para seguir de cerca la investigación y por la situación de alarma por el incendio de Pedrógão Grande

19 jun 2017 . Actualizado a las 06:56 h.

Tres personas fallecieron el sábado en Bogotá como consecuencia de un atentado con explosivos cometido en el baño de mujeres de un centro comercial ubicado en un elegante sector del norte de la capital colombiana, que estaba repleto de compradores en el momento del incidente con motivo del día del Padre.

Según las primeras investigaciones, las cámaras de seguridad captaron la imagen de un hombre que salió corriendo del baño poco antes de que ocurriera la explosión. Según miembros de la Policía Nacional, el explosivo usado fue amonal, aunque todavía no se ha especificado la cantidad.

El Gobierno colombiano investiga «tres hipótesis concretas» para dar con los autores del atentado terrorista, aunque de momento ha decidido no mencionarlas para no dañar la investigación, según informó el jefe de Estado, que también destacó la oferta de las autoridades de dar 100 millones de pesos (un poco más de 30.000 euros) a quien dé información sobre los responsables.

«En muchas ocasiones las investigaciones han fracasado por dar información que no se debe dar. Las únicas entidades autorizadas para dar información son la Fiscalía General y la Policía Nacional», dijo Juan Manuel Santos al término de un consejo extraordinario de seguridad. «Toda información diferente a estas fuentes les pido que no la utilicen como información oficial porque comienza a circular versiones que muchas veces son falsas y pueden generar pánico», agregó.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que desde febrero pasado negocia un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en Ecuador y ha sido acusado de cometer el sábado un atentado contra un oleoducto en el noreste del país, dijo que repudia el ataque en Bogotá y pidió «seriedad» a quienes creen que esa organización está comprometida en el hecho.

En los últimos meses se han presentado algunos atentados con explosivos de baja potencia que han sido atribuidos a un grupo extremista llamado Movimiento Revolucionario Popular, que no tiene muchos antecedentes.

Asimismo, hace varias semanas se filtró a la prensa un informe interno de inteligencia de la Policía Nacional que alertaba de posibles atentados que estaría planeando en Bogotá y Medellín el Clan del Golfo, al que se considera como la principal banda de narcotráfico del país en la actualidad.

Santos cancela su visita a Portugal

Por su parte, el presidente de Colombia ha decidido cancelar la visita que iba a efectuar el martes a Portugal a raíz del atentado terrorista, e informó de que permanecerá en Bogotá para seguir de cerca la investigación y que no viajará a Lisboa, aunque sí efectuará la visita programada para el miércoles próximo a París.

El mandatario colombiano dijo que además del atentado en Bogotá, decidió cancelar la visita a Lisboa por la situación que se vive en ese país por el incendio que ha dejado más de 60 muertos en Pedrógão Grande.

Asimismo, hizo una llamada a la unidad nacional con el argumento de que «el objetivo del terrorismo es sembrar miedo y división».

«Colombia se ha enfrentado con mucho éxito el terrorismo. Sabemos cómo afrontarlo. El pueblo colombiano tiene la templanza y la resiliencia, tenemos las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia. Este caso lo resolveremos pronto», aseguró.

El gobernante envió un mensaje de solidaridad a las familias de las tres mujeres que murieron y de las nueve personas que resultaron heridas.