Detenidos en Madrid tres yihadistas en avanzado estado de radicalización

Agencias

ACTUALIDAD

La Policía encontró en su domicilio manuales muy significativos como el del terrorista suicida o el de la Yihad Electrónica

21 jun 2017 . Actualizado a las 09:54 h.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a tres personas, una de ellas integrada en la organización terrorista Estado Islámico y en un avanzado estado de radicalización, ya que había recopilado un importante arsenal ideológico y electrónico compuesto por numerosos manuales específicos en terrorismo yihadista. Los otros dos arrestados convivía con el primero y estaban iniciando el proceso de integración.

Según ha informado el Ministerio del Interior, entre los manuales se encontraban algunos muy significativos como el del terrorista suicida o el Manual para la Yihad Electrónica, entre otros que la Policía Nacional está analizando.

El arresto, coordinado por la Comisaría General de Información, se ha practicado de madrugada en la calle del Divino Valles, 14, de Madrid. Aquí ha sido detenido un hombre, de 32 años y de nacionalidad marroquí y residente en la capital, acusado de integración en la organización terrorista Estado Islámico.

«Presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia, y estaba considerado una clara amenaza para la seguridad de nuestro país», según Interior. Además, intentó captar a personas de su entorno próximo a los que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en nuestro país.

«Magnífica labor» preventiva

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha puesto hoy de relieve la «magnífica labor de carácter preventivo» que están llevando a cabo las Fuerzas de Seguridad del Estado para detener a supuestos terroristas yihadistas «antes de que puedan cometer cualquier tipo de atentado».

Zoido ha destacado uno de los detenidos ya estaba integrado en el Estado Islámico y lo ha definido como «una persona muy radicalizada», a quien se ha incautado «profunda y profusa documentación e instrucción» sobre esta organización.

No obstante, el ministro ha aclarado que por la información de la que él dispone hasta ahora no hay «ningún dato» que permita deducir que este detenido pudiera esta planeando «atentar ahora», concretamente el próximo fin de semana en Madrid.