La Red Española de Inmigración exige la retirada del galardón a la UE

El colectivo reclama a la Junta, Ayuntamiento de Oviedo y Principado que no sean «complices»

Imagen tomada el 12 de abril por un barco de la compañía Opielok Offshore Carriers durante el rescate de una patera con inmigrantes en el Mediterráneo
Imagen tomada el 12 de abril por un barco de la compañía Opielok Offshore Carriers durante el rescate de una patera con inmigrantes en el Mediterráneo

Redacción

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado formalmente al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo que se posicionen en contra de la concesión del premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea. La red considera que la UE ha fracasado en solidaridad y en la defensa de los derechos humanos y no merece este tipo de reconocimientos. Por esa razón, este colectivo intenta recabar el apoyo de entidades públicas, grupos parlamentarios  y colectivos sociales. 

La Red considera que una «Europa que ha fracasado completamente en la gestión de la crisis de refugiados no puede ser merecedor de un reconocimiento de prestigio internacional y mucho menos en la categoría de solidaridad y Derechos Humanos». Ese es el argumento con el que se presenta ante las instituciones, formaciones políticas y sociales del Principado de Asturias para que «se sumen al rechazo de la sociedad civil para pedir conjuntamente a la Fundación que gestiona el citado galardón que retire inmediatamente este premio para así no ser cómplice de la concesión de este premio a una Unión Europea que ha mirado impasible como perdían la vida miles y miles de personas en el Mediterráneo hasta convertirlo en una fosa común».

Este colectivo insiste en la necesidad de toma partido. Cree que la Junta General del Principado, por ejemplo, debe adoptar «cuantas medidas sean necesarias para posicionarse formalmente en contra de esta actuación arbitraria así como para adoptar, desde su papel como representante de la ciudadanía, medidas de oposición y rechazo de esta concesión a todas luces inmerecida».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La Red Española de Inmigración exige la retirada del galardón a la UE