Asturias es la región en la que más sube el precio de la ITV

L.F. REDACCIÓN

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Pegatina de la ITV
Pegatina de la ITV FACUA

Un estudio de Facua señala que la tarifa de la inspección varía hasta un 102% en función de la comunidad autónoma

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El lugar elegido para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede suponer un ahorro de hasta el 102%. Las diferencias entre comunidades autónomas son llamativas y, aunque Asturias se sitúa en un término intermedio dentro la clasificación nacional, es la región en la que más ha subido la tarifa en el último año.

Un estudio de Facua- Consumidores en Acción señala que el Principado es la comunidad autónoma en la que las tarifas de la ITV han experimentado un mayor incremento en 2017 con respecto al año anterior, concretamente del 4,5%. Esta subida contrasta con el hecho de que la mayor parte de las comunidades ha mantenido congeladas sus tarifas este año.

Pese a la subida, pasar la ITV en Asturias cuesta 35,55 euros -tanto para vehículos diesel como de gasolina con catalizador- una cifra en consonancia con el resto del país. El informe de Facua refleja que la media nacional para vehículos de gasolina es de 34,62 euros para los turismos de gasolina y de 41,90 euros los equipados con motor diesel, lo que supone un importe medio de 37,89 euros y un incremento del 0,3% con respecto al año anterior.

Las más caras y las más económicas

Las comunidades que registran las tarifas más económicas son Extremadura (26,45 euros en las estaciones explotadas directamente por el Gobierno autonómico y 32,00 euros en las que están en régimen de concesión) y Navarra (29,40 euros). Ambas mantienen el mismo precio tanto para los coches de gasolina como los de gasóleo.

En el extremo opuesto se sitúan Madrid (donde la media entre las estaciones encuestadas, que fijan las tarifas sin regulación autonómica, es de 53,45 euros en diésel y 37,70 en gasolina), Cantabria (42,80 euros los turismos de gasolina y 48,46 euros los diésel), la ciudad autónoma de Ceuta (43,95 euros y 52,13 euros), Euskadi (42,79 euros tanto gasolina como diésel) y la Comunidad Valenciana (40,29 euros los turismos de gasolina y 51,64 los de motor diésel).

Modelos de explotación

En la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. Este es el caso de Asturias (Itvasa), Andalucía (Veiasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace). En Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión. En ambos casos existen diferencias significativas en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, por tratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

Sistemas tarifarios diferentes

Existe una enorme heterogeneidad con respecto al modo en que cada comunidad autónoma fija sus propias tarifas de ITV. Y ello, a pesar de que las inspecciones se encuentran reguladas por una normativa estatal, por lo que en todas ellas el procedimiento para la ITV es exactamente el mismo que viene recogido en el real decreto que regula la Inspección Técnica de Vehículos en toda España.

En este sentido, no es sólo que los precios varían de una comunidad a otra. Es que, incluso, las tarifas se desglosan en conceptos diferentes en cada comunidad autónoma. Las hay que incluyen todas las revisiones, y las que en la publicación en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma correspondiente se desglosa cada apartado (emisión de gases, control de ruidos, etc.), aunque esté incluida en la inspección obligatoria.