Turquía: Donde celebrar el orgullo gay es un reto

Patricia Alonso ESTAMBUL / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

OZAN KOSE | AFP

Estambul afronta los festejos en pleno Ramadán y bajo la amenaza de un grupo radical; el año pasado la policía turca intervino con balas de goma, gases lacrimógenos y detenciones

22 jun 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

Estambul lleva celebrando su semana del orgullo gay desde el 2003 de manera pacífica. Sin embargo, en el 2015 la policía intervino por primera vez. Y también lo hizo el año pasado, cuando el consistorio decidió prohibir la fiesta. Çelik y Mette, dos activistas turcos LGBT, recuerdan lo ocurrido. «Estábamos reunidos en la calle, sin más, y la policía empezó a disparar balas de goma y gas lacrimógeno. Nosotros estuvimos detenidos cerca de tres horas, simplemente por estar ahí», cuentan. Estambul había decidido prohibir el evento para mantener «el orden público», después de que el grupo ultranacionalista Alperen Hearths amenazara con detener la marcha.

«Este año imagino que habrá también problemas, quizá peores», dice Çelik. «Es el mes del Ramadán, estamos en estado de emergencia desde el pasado 15 de julio, y también está el tema de la brutalidad policial», dice.

Los radicales de Alperen Hearths han vuelto a amenazar con paralizar el evento, que el próximo 25 de junio tiene prevista una quedada masiva en la plaza Taksim de Estambul. «Si el estado la permite, nosotros no. No les dejaremos marchar. Adonde marchen, nosotros también iremos. Cerraremos las calles si es necesario. Podemos reunir a 200.000 personas», dijo el cabeza de la organización en Estambul, Kursat Mican, en una pequeña televisión local. Los Alperen Hearths aseguran que los colectivos LGBT son parte de un «proyecto orquestado por poderes capitalistas, comunistas e imperialistas». «Popularizando la homosexualidad quieren destruir la unidad familiar y detener la reproducción», aseguró el líder radical.

A pesar de las prohibiciones y ataques contra la organización del evento, la semana del orgullo ha organizado siete días completos de actividades educativas y discusiones de todo tipo con la ayuda de voluntarios y la participación de organizaciones y movimientos LGBT llegadas de todo el país. Desde quedadas masivas para someterse, de manera anónima y gratuita, al test del VIH, hasta eventos en los que se discuten los derechos del colectivo dentro del estado de emergencia, o la violación de los derechos de los refugiados trabajadores sexuales. Poesía, video arte e incluso talleres de autodefensa para protegerse de ataques homo y transfóbicos completan el programa.

«La distancia entre nosotros»

Este año, el tema del evento es «¿Cuál es la distancia entre nosotros?». «En la distancia entre nosotros y el gobierno está la ley sexista y patriarcal que se abstiene de detener a los asesinos de Hande Kader y Ahmet Yildiz», denuncian. Ahmet fue asesinado en el 2008 a balazos delante de su casa, probablemente por su propia familia, a quienes había denunciado ante la policía turca en numerosas ocasiones. Hande, una joven transexual que se había convertido en un icono gay en Turquía tras la semana del orgullo del 2016, fue encontrada muerta en agosto del año pasado, mutilada y calcinada. También en el 2016 hallaron decapitado a Mohamed Wisam Sankari, un joven refugiado sirio homosexual.

Aunque en Turquía la homosexualidad no está perseguida por ley, todavía existen altos índices de crímenes de odio contra las personas del colectivo LGBT. El pasado lunes, el ayuntamiento de Besiktas publicaba en Twitter una imagen de la bandera gay colgando de su fachada junto al mensaje: «Somos los soldados de Freddie Mercury». Poco después se eliminaba el tweet y el alcalde, miembro del partido opositor CHP, se pronunciaba diciendo que sólo eran soldados de los valores del profeta Mahoma, Ataturk y la nación. «Nuestra actitud no puede fomentar la homosexualidad», dijo.