¿Me prestas el teléfono, papá?

Antía Díaz-Leal REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Es una de las preguntas más repetidas por los pequeños de la casa. ¿Pero qué ven en móviles y tabletas? Cada vez hay más aplicaciones pensadas para niños que permiten a los padres saber a qué contenidos acceden e incluso limitar el tiempo de uso, y a ellos les dejan acceder a sus dibujos y series favoritas estén donde estén.

25 jun 2017 . Actualizado a las 14:24 h.

La escena se repite en cada reunión familiar, en los restaurantes, en casa. Papá, mamá... ¿me dejas el teléfono? Dibujos, series, vídeo blogs, juegos, vídeos musicales y hasta chistes. Todo vale para disfrutar del dispositivo, desde edades cada vez más tempranas y con aplicaciones que se multiplican.

La psicóloga Ana Pravia advierte del riesgo de «sobreestimular el cerebro de los niños, que no es bueno». Esta experta recuerda que, como en todo, «en la medida está el buen uso. ¿Que hay un momento puntual, que el niño se aburre y ve unos dibujos o juega un poco? Bien». Pero ojo, depende de las edades: Pravia alerta sobre el uso de estos dispositivos por parte de bebés pequeños, «que no es lo más adecuado».

Un uso responsable

Desde su experiencia como madre, la formadora y experta en creatividad Elba Pedrosa recuerda «la adicción que genera el uso» y además «que el juego, en el formato que sea, siempre gusta». Por ello recomienda marcar límites de tiempo y de espacios de uso: «La mesa, las reuniones familiares, son lugares para compartir. No podemos consentir que los niños se reúnan y permanezcan con las cabezas encima de los móviles». Es lo que Javier Pedreira, Wicho, coautor del libro Los nativos digitales no existen, llama «el apaga niños». Para el fundador de Microsiervos, en esto también cuenta «lo que hacemos los padres: nosotros no usamos los móviles cuando comemos juntos, por ejemplo».

Y es que si antes la tele era el enemigo, «ahora nos la llevamos puesta», dice Ana Pravia. ¿Cuántas veces nos apagaban la tele de pequeños y nos ponían a jugar? La psicóloga reconoce que a veces es complicado conciliar el tiempo de descanso de los padres con los niños, pero apunta a otras opciones: «Cuando salimos pueden llevar un tebeo, o unos juguetes, o ir a cafeterías con zona para ellos. El móvil es la opción fácil, pero hay recursos mejores».

Clan

La app de RTVE ofrece contenidos por edades; de 0 a 4 años («Los Lunnis», «Masha y el oso», «Caillou», «Pocoyó», «Peppa Pig», «Ben y Holly»...), de 5 a 7 («Pokemon», «Gerónimo Stilton», «La oveja Shaun», «Winston Steinburger»...) y para mayores de 8 («Sonic Boom», «Freak Town», «Peabody y Sherman», «El libro de la selva»...). También permite ver algunas series en inglés, e incluye juegos para colorear y una alarma para irse a la cama. Como control, algunos pasos requieren hacer una suma que los pequeños no pueden resolver solos. 

YouTube Kids

Es la que más controles ofrece a los padres (porque los contenidos son más abiertos): se puede activar la búsqueda, lo que permite a los niños acceder a millones de vídeos (en teoría seguros para ellos), o bloquearla, con lo que solo podrán ver lo que aparezca en la pantalla de inicio. Capítulos de series, música, vídeos educativos, juegos, chistes... También incluye un temporizador para limitar el tiempo de uso, permite que los padres pongan contraseña, o borrar el historial de búsqueda.

Disney Channel

La aplicación permite ver en directo la emisión del canal, además de volver a ver algunos capítulos antiguos o extras y vídeo blogs de series como «Soy Luna» o «Álex and friends». Para los más pequeños, «Doctora Juguetes», «La princesa Sofía», «Mickey Mouse», etc. Algunos usuarios se quejan de la cantidad de publicidad que aparece en la aplicación cuando se reproduce un vídeo.