Italia estudia dar ayudas a dos bancos para evitar una solución como la del Popular

La Voz MADRID / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La Comisión Europea aseguró ayer que depende del Gobierno italiano decidir sobre el futuro de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, dos bancos en quiebra

25 jun 2017 . Actualizado a las 09:54 h.

La Comisión Europea aseguró ayer que depende del Gobierno italiano decidir sobre el futuro de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, dos bancos medianos (unos 30.000 millones en activos, frente a los 165.000 del Popular) que deberán liquidarse después de que las autoridades comunitarias declararan el viernes su quiebra. Previsiblemente será a muy corto plazo cuando se tome una decisión final que podría pasar por la inyección de ayudas públicas, al contrario de lo que ocurrió hace dos semanas con el Popular.

«Como prevén las normas de la Unión Europea, ahora depende de las autoridades italianas determinar el camino a seguir para los dos bancos en línea con las normas de insolvencia italianas», dijo el Ejecutivo comunitario en una declaración.

La Junta Única de Resolución europea (JUR) ha ordenado liquidar ambas entidades después de que el Banco Central Europeo (BCE) declarase que son inviables o están en camino de serlo, pero decidió que no se cumplen las condiciones para aplicar una resolución europea y por tanto tendrán que ser liquidadas conforme a las normas italianas. Esto permite a Italia evitar las estrictas normas de resolución europea, que exigen aplicar quitas a accionistas y acreedores, y abre la puerta para que Roma pueda inyectar dinero en las entidades, cuya liquidación deberá respetar solo las normas de ayudas de Estado comunitarias.

Eso es justo lo que se decidió en España con el sexto banco del país: no hubo ayudas públicas y fueron los accionistas (miles de ellos, pequeños ahorradores gallegos) del Popular los que tuvieron que asumir la pérdida de su inversión antes de la venta por un euro al Santander.

La Comisión Europea y el Gobierno italiano están manteniendo discusiones «constructivas» sobre las propuestas remitidas por Roma para conceder ayudas y el Ejecutivo comunitario asegura que «se están haciendo buenos progresos para encontrar una solución muy pronto».

Hace apenas un par de días, el banco Intesa Sanpaolo mostraba su disposición a adquirir «ciertos activos y pasivos» de ambas entidades por una suma simbólica.