Montoro será reprobado hoy por su amnistía fiscal, declarada inconstitucional

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo | EFE

En la moción, presentada por el PSOE, se pide la reprobación del ministro «por haber beneficiado a los defraudadores

27 jun 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, a la espera de la decisión que tome el PNV, apoyarán hoy en el pleno del Congreso la reprobación del ministro de Hacienda por la amnistía fiscal del 2012, declarada inconstitucional.

En la moción, presentada por el PSOE, se pide la reprobación de Cristóbal Montoro «por haber beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles».

Frente al tirón de orejas del Constitucional, en la última sesión de control al Gobierno, tanto el presidente Rajoy como el titular de Hacienda restaron trascendencia a la sentencia, alegando que solo cuestiona el uso del decreto ley para aprobar la amnistía y no anula los efectos de la misma. «Lo demás son juicios de valor», zanjó Rajoy.

Sin embargo, el apoyo anunciado por Unidos Podemos y Ciudadanos garantiza que Montoro será reprobado por una amplia mayoría absoluta de la Cámara, que también incluirá a los independentistas de ERC y del PDeCAT.

Montoro se convertirá así en el segundo ministro censurado por el pleno del Congreso. El primero, el pasado 16 de mayo, fue el titular de Justicia, Rafael Catalá, acusado de «obstaculizar» la acción de la Justicia en casos de corrupción como la operación Lezo.