La propuesta de C's para regular la gestación subrogada: madre española y mayor de 25

Europa Press

ACTUALIDAD

LOIC VENANCE | afp

Entre los requisitos figura, además, haber sido madre con anterioridad y cumplir con una renta mínima. No se podría «ceder el vientre» en más de dos ocasiones y el contrato tendría que ser altruista

27 jun 2017 . Actualizado a las 19:17 h.

Tener más de 25 años, ser española, haber sido madre con anterioridad y cumplir con una renta mínima. Son

los requisitos que, según Ciudadanos, debería tener la madre gestante. Así constan en la proposición de ley que la formación de Albert Rivera registró este martes en el Congreso para regular la gestación subrogada en España. Con estas directrices, explicó el presidente de la formación naranja, se pretenden evitar, entre otras prácticas, las mafias, la explotación de la mujer y el turismo sanitario.

La norma busca solucionar la «situación alegal» en la que se encuentra España, argumentó la portavoz de Ciudadanos en materia de Igualdad, Patricia Reyes. «Esto ocasiona muchos problemas a la gente que quiere cumplir su sueño de ser padre o madre cuando ya no puede a través de otros métodos», señaló. Entre las principales denuncias de los padres subrogantes, están los problemas de inscripción de sus hijos en el Registro Civil, cuando llegan de otros países, además de la inseguridad que presentan en determinados lugares del mundo en donde sí se mercantiliza con las mujeres.

Para evitar estas situaciones, Ciudadanos propone un Registro Nacional de Gestación por Subrogación, en el que deberán inscribirse aquellas mujeres que «libremente deseen ofrecer su capacidad de gestar» y aquellos que quieran ser padres a través de esta práctica. Del mismo modo, este censo deberá recoger también los contratos a los que ambas partes hayan llegado. «De esta manera, se puede controlar quién está practicando la gestación subrodaga en el país y quién está incumpliendo la ley a través de los contratos», señaló Rivera. En este sentido, apuntó que, una vez aceptada la tramitación de la ley, habría que hacer modificaciones en el Código Civil para penalizar a aquellos que se salten las normas.

No se podría «ceder el vientre» en más de dos ocasiones

Según el texto, los requisitos a cumplir por la gestante son: tener más de 25 años, nacionalidad española o ser residente en el país, haber sido madre con anterioridad, no contar con antecedentes penales y acreditar una situación socioeconómica familiar estable. Además, esta mujer no podrá ceder su vientre en más de dos ocasiones, no puede compartir ningún tipo de relación consanguíena con los padres subrogantes y tampoco el bebé puede tener material genético suyo.

Sobre estos puntos, Rivera señaló que el objetivo es garantizar que se trata de «una mujer adulta» capaz de «elegir en libertad» y que ya sepa lo que es concebir a un hijo. Sobre la nacionalidad, ha indicado que se trata de evitar que el país se acabe convirtiendo en un destino para llevar a cabo esta práctica, mientras que los requisitos económicos se determinarán una vez aprobada la ley, a través de un reglamento que habrá que desarrollar. Este documento establecerá la renta mínima de la gestante para acceder al registro.

Los padres podrán subrogar hasta los 45 años

En cuanto a los subrogantes, Ciudadanos también exige que tengan un mínimo de 25 años, porque «es la edad mínima también para las adopciones», aunque en este caso también piden que los padres no sobrepasen los 45. Deberán demostrar que han agotado todas las posibilidades de gestar a través de otros medios disponibles y, aquellos que sean pareja, deberán estar casados o ser pareja de hecho.

El contrato entre ambas partes debe ser «altruista», según lo definió Rivera. Es decir, el único dinero que se aportará en esta práctica es el necesario para cubrir los gastos del embarazo y las posibles molestias que esta situación pueda ocasionar. «Pero en ningún momento se tratará de un sueldo», indicó. En este sentido, Rivera alabó a aquellas personas que son capaces de prestar su cuerpo para dar vida y cumplir los sueños de otras personas y comparó esta práctica con aquellos que donan sus órganos.

Tras explicar el contenido de la norma, el presidente de Ciudadanos hizo un llamamiento a los partidos políticos para que apoyasen la tramitación del texto y se mostró abierto a modificar algunos puntos posteriormente. Concretamente, llamó a la «valentía» de los partidos y les pidió que permitan a sus diputados votar en conciencia.

Rivera reconoció que en muchas formaciones hay división interna en este tema. Así, recordó que las juventudes socialistas se han mostrado a favor, en contra de la posición que manifiesta el PSOE; que en el PP hay cargos públicos que lo han defendido; y que en Podemos, apuntó, «no es lo mismo lo que dice Errejón que lo que dice Montero». A su juicio, este es «un debate que ya está en la calle y que hay que abordar y regular» para «evitar mafias». Para el líder de la formación naranja es «injusto» que haya padres «que tengan que arruinarse para ir a otros países» cuando podrían serlo en «un país garantista como España».