El Musel cerró 2016 con superávit y ha movido ya 11 millones de toneladas en 2017

la voz / europa press GIJÓN

ACTUALIDAD

El Musel
El Musel PACO RODRÍGUEZ

El puerto acabó el año con 1,2 millones de saldo positivo. El Consejo de Administración del puerto aprueba una inversión de 9,2 millones para su plan de empresa 2018

28 jun 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

Los tráficos portuarios, que crecieron más de un 9 por ciento respecto al primer semestre de 2016 hasta rozar los once millones de toneladas movidas. Este aumento corresponde a una mejoría general en los distintos tipos de cargas: un 7,4 por ciento en graneles líquidos, un 10,9 por ciento en sólidos y un 12,8 por ciento en la mercancía general. En este último apartado destaca, además, el aumento en un 29 por ciento del número de contenedores manipulados en la terminal, que representan un 24 por ciento más de toneladas respecto al mismo periodo de 2016 hasta superar las 477.000.

Las cifras han sido aportadas durante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, que ha aprobado este miércoles Plan de Empresa 2018, y en el que se ha informado también de una mejora de los números de la EBHI, que incrementó sus tráficos un 8,5 por ciento, debido en buena medida al aumento del 40 por ciento en los movimientos de carbón térmico, hasta alcanzar los 2.941.028 toneladas. Por el contrario, los productos siderúrgicos disminuyeron, ligeramente, un 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Plan de Empresa

Por lo que respecta al Plan de Empresa, contempla una inversión de 9,2 millones de euros para inversiones como la ampliación y modernización de la red ferroviaria (1,8 millones de euros), la renovación de las vías de los pórticos de contenedores (0,6 millones) y actuaciones medioambientales y pavimentación (1,4 millones). Con base a este Plan, se prevé un movimiento de 20,2 millones de toneladas el próximo año. Además, se estableció una reserva de 0,9 millones de euros para una posible regeneración de la Playa de San Lorenzo para el caso de que esta fuera necesaria, como compensación a la ampliación de El Puerto que se hizo en su día.

Además, durante el Consejo se cerraron las cuentas anuales de 2016, que arrojaron un resultado positivo de 1,2 millones de euros, con unos ingresos totales de 51,5 millones de euros, frente a los 50,3 millones de euros de gastos. Por su parte, el resultado de explotación, que alcanzó los 13,5 millones de euros, supuso un aumento del 4,7 por ciento y el resultado financiero, aun siendo negativo, mejoró en 1,1 millones de euros respecto a 2015.

AUMENTO DEL TRÁFICO PORTUARIO

Asimismo, se procedió al nombramiento de Jorge Palacio Morán como nuevo miembro del Consejo en representación de la Administración General del Estado tras el cese de Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos y se aprobó el plan de empresa 2018.

En otro orden de asuntos, se otorgó al Ayuntamiento de Gijón, en régimen de concesión, la superficie existente en el Testero del Espigón Central de Fomento para su explotación como zona de varada de embarcaciones y desarrollo de actividades náutico-deportivas y se autorizó a Astilleros Armón Gijón, S.A. a la ejecución de obras de dragado para el incremento de calados del foso de botadura y zona de maniobra.