Los presupuestos entierran la Vía de la Plata ferroviaria

PP, Foro y Ciudadanos votan en contra de una enmienda que pretendía introducir mejoras urgentes en una línea con algunos tramos a punto de desmontarse

Tramo abandonado de la ruta ferroviaria de la plata.Tramo abandonado de la ruta ferroviaria de la plata
Tramo abandonado de la ruta ferroviaria de la plata

Redacción

El pleno del Senado celebrado esta misma semana ha ratificado, definitivamente, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha enterrado la aspiración de relanzar el ferrocarril de la Vía de la Plata, una iniciativa que se está potenciado desde Castilla y León. Foro Asturias, PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro rechazaron una enmienda que pretendía realizar una serie de obras en el tramo entre León y Salamanca y que ya estuvieran activas en el 2019. Esta conexión, la única transversal en un país planificado en forma radial, dejó de funcionar el 1 de enero de 1985 y supuso la eliminación de numerosas rutas de pasajeros, entre otras la que unía Gijón con Sevilla. Su puesta en marcha podría suponer retomar la conexión.

Con la idea en mente de reactivar económicamente todo el territorio que cruza, un grupo de colectivos vecinales de Castilla y León ha creado una plataforma que permite reabrir la Vía de la Plata. Sus primeros pasos se dirigieron a los ayuntamientos. Consiguieron que los municipios comenzasen a aprobar mociones para relanzar esta ruta. Pero necesitaban que alguien llevase el debate a los foros nacionales. Ese partido fue Compromís. Los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete aceptaron introducir una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para pedir la primera aportación económica para el proyecto. El voto en contra de cuatro partidos dio al traste con la iniciativa. La plataforma ha calificado como «desconcertante» la actitud, por ejemplo, de PP y Ciudadanos, ya que en los plenos de localidades como Astorga o La Bañeza han votado a favor pero, después, en el senado no le conceden ni un euro. Los colectivos vecinales han explicado que es, por lo menos, «desconcertante».

Los ocho colectivos sociales y políticos de Salamanca, Zamora y León qu e integran la Plataforma por el Ferrocarril en el País Leonés comenzaron a trabajar a principios de año. No son los primeros que lo intentan. Ya en 2003 hubo otro conato que no llegó a buen puerto. En el 2009, un amplio grupo de Cámaras de Comercio lo reclamó también. Ahora les urge más. Reconoce que alguno de los tramos que quedó sin uso tras el cierre de la ruta están siendo desmontados. La idea de las administraciones es reconvertirlo en una vía verde. De hecho, el pasado mes de abril, protagonizaron una manifestación en Hervás (Extremadura) para tratar de frenarlo. 

La petición de la plataforma, además de la frustada reivindicación de presupuesto, es volver a conectar el trazado completo, volviendo a utilizar todo el recorrido y potenciar la línea de ferrocarril tanto para pasajeros como para mercancían. En esa batalla se han embarcado, el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, Grupo Tren Zamora, Agora País Llionés, Xuntanza, Comunidad Leonesa.es, Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, Nos Terra Maire y Unión del Pueblo Leonés (UPL).

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