23 millones de kilos de pescado acaban en la basura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

Con un 3,9 % de todo lo adquirido, pescados y mariscos son los productos frescos que menos se desperdician

29 jun 2017 . Actualizado a las 07:17 h.

No es el pescado lo que más va a la basura. En el cubo cae más fruta e, incluso, más leche. Pero, aún así, ese es el lugar en el que acaban 23,1 millones de kilos de productos marinos frescos al año comprados para consumir en los hogares españoles. Ese volumen supone un 3,9 % del total adquirido, según datos que ayer se difundieron en el Congreso de la Calidad de los Productos Pesqueros, que este año alcanzó su quinta edición.

Pescado y marisco figuran entre los productos que menos se desperdician, como expuso la gerente de la federación de pescaderos (Fedepesca), María Luisa Álvarez. Ganan de largo la fruta (27,6 % de lo comprado) a la cabeza por las cantidades desechadas, e incluso la leche. Y en el último año, según los datos del Panel de Consumo en los Hogares, que elabora el Ministerio de Agricultura, el desperdicio de productos marinos se redujo un 5 %.

La economía circular

Los datos salieron a la palestra en una mesa redonda sobre la necesidad de impulsar la «economía circular» en el sector pesquero. Tanto Álvarez como el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, apostaron por esa fórmula que persigue un mayor aprovechamiento de las materias primas, la reutilización de los recursos y la reducción de residuos, algo que debe ser una «prioridad» para el sector pesquero.

La responsable de Fedepesca ha añadido que dentro de la industria pesquera el índice de desperdicio es bajo, del 1 %, porque la normativa sobre subproductos animales obliga a «valorizar» esos desechos. Entre las asignaturas pendientes en este ámbito, Álvarez citó la disminución de los plásticos en el mar, la regeneración de envases o tratar de buscar que las cajas de pescado de los comerciantes sean retornables o de materiales más sostenibles.