Decenas de miles de hongkoneses piden más libertad en el 20 aniversario de su retorno a China

Efe

ACTUALIDAD

ALEX HOFFORD | Efe

El presidente chino, Xi Jinping, advierte de que no tolerará ninguna amenaza contra el poder de Pekín

01 jul 2017 . Actualizado a las 17:11 h.

Decenas de miles de hongkoneses salieron a la calle para pedir más libertadas democráticas el día que se cumple el 20 aniversario de su retorno a China y horas después de que el presidente chino, Xi Jinping, advirtiera en la ciudad que no tolerará ninguna amenaza contra el poder de Pekín.

Bajo el lema Un país, dos sistemas: una mentira. Reclamar Hong Kong, unos 60.000 hongkoneses, según datos de los organizadores, recorrieron los tres kilómetros de la tradicional marcha del 1 de julio, que desde hace dos décadas es el mayor evento anual popular para protestar contra la política del régimen chino en la ciudad sureña. «No quiero que Hong Kong sea parte de China, eso es lo que siento», dijo la hongkonesa Chelly Ip al paso de la marcha en la que participaron agrupaciones políticas y estudiantiles, y que en ciertos puntos del recorrido se topaba con concentraciones de pro chinos celebrando los 20 años de reunificación.

«Hoy es el aniversario de la devolución de Hong Kong a China y estamos aquí para celebrarlo», dijo Liu Bangxu, un chino residente en la ciudad fronteriza de Shenzhen que vino con unos amigos a festejar la onomástica del traspaso.