Amazon lanza su línea de moda en Europa imitando a Inditex

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

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La empresa de Jeff Bezos acude a proveedores de Zara para la producción de Find, su primera marca de ropa hecha en Europa

02 jul 2017 . Actualizado a las 09:28 h.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, siempre ha dicho que para ser los líderes mundiales en e-commerce hay que ser los más fuertes en dos sectores: la alimentación y la moda. Hace un mes, el gigante de la distribución compró los supermercados Whole Foods por 12.000 millones de euros, su adquisición más cara, que supone su entrada en el comercio tradicional (450 tiendas físicas). Ahora va a por el negocio textil, un segmento que ya aporta a Amazon 17.000 millones de euros de sus ventas totales (135.987 millones, en el 2016).

El 33 % de los compradores estadounidenses adquiere prendas de vestir a través de Amazon. Bezos quiere ir más allá, lanzando marcas propias y conquistar Europa. Para ello, el número uno del e-commerce lleva meses siguiendo de cerca al mejor modelo a imitar, el del gigante gallego Inditex (23.300 millones de ventas en el 2016), con un doble objetivo: captar conocimiento y talento.

La apuesta por hacerse un hueco entre los principales operadores de moda a escala internacional va en serio. Tanto, que la compañía estadounidense ya ha comenzado a negociar con proveedores de Inditex para que se encarguen de la producción de las prendas de Find, su primera marca de moda hecha en Europa, lanzada desde Londres.

Interproveedores catalanes

Así lo aseguran fuentes del textil conocedoras de esta estrategia, a través de la que Bezos ya habría incorporado a su estrategia a más de un interproveedor con sede en Cataluña de la multinacional gallega.

«Inditex tiene una parte de su actividad textil subcontratada fuera, a empresas interproveedoras que diseñan el producto y lo mandan a producir a Asia o Portugal. Esa es la parte clave del conocimiento que está aprovechando Amazon. Están contratando el conocimiento y la cadena de valor creada por Inditex», aseguran estas fuentes, que cuestionan mucho que el grupo de Amancio Ortega vaya a seguir trabajando con las empresas subcontratadas que consiga fichar Amazon.

Según los últimos datos disponibles, solo en España, la red de producción de Inditex está integrada por 216 proveedores, algunos de los más potentes implantados en Cataluña, y con 172 fábricas de confección.

Desde la compañía de Bezos aseguran que es pronto para hablar de los planes de Amazon en la producción textil, y mucho menos de sus marcas de moda. «Es información que en España desconocemos todavía», dice un portavoz autorizado.

Sin embargo, la primera línea de moda creada, fabricada y distribuida por el gigante del e-commerce ya se puede comprar en España, a través de Amazon.es. Comprobarlo es sencillo.

Find, ya en España

La oferta de Find abarca tanto el público masculino como el femenino, con precios accesibles como vaqueros para hombre a 30 euros y camisetas a 15 euros o, para mujer, vaqueros a 25 euros y vestidos a 34.

La marca cuenta también con colecciones de calzado. Amazon lanzó su división fashion hace 5 años, pero no ha sido hasta el este último cuando la compañía decidió dar un mayor impulso al negocio mediante la creación de marcas propias.

En marzo del 2017, el grupo estadounidense anunció las ocho enseñas propias con las que pretende continuar ganando terreno en el sector de la moda.

Las marcas para mujer son Lark&Ro, de vestidos de fondo de armario; Ella Moon, de moda femenina de inspiración étnica; Mae, de íntimo y calcetería, y Paris Sunday, de vestidos y tops. Para hombre, las marcas de la empresa son Amazon Essentials, de básicos; Buttoned Down, de camisería low cost, y Goodthreads, su línea casual. Por último, Amazon lanzará también la enseña de moda infantil Scout+Ro.

Pero los proveedores de Inditex no son lo único que está siguiendo de cerca Amazon. Según fuentes del sector, la empresa estadounidense estaría también tanteando a compradores del grupo gallego, con el objetivo de incorporar conocimiento en un área tan estratégica como el producto.