La interactividad llega a las series

Netflix apuesta por productos infantiles en los que el espectador elige el rumbo de la narración y RTVE prepara la primera serie española transmedia e interactiva


Redacción / La Voz

Las series de televisión ya no buscan solo a un espectador pasivo que se sienta a esperar lo que le cuentan desde la pantalla. Las principales plataformas empiezan a experimentar con producciones aún incipientes que permiten al público tomar el mando y elegir la ruta de la historia y de los personajes.

La plataforma norteamericana Netflix acaba de desvelar sus primeras series interactivas en las que el espectador tendrá el poder de decidir, en ciertos momentos de la historia, qué rumbo toma la narración. Así sucede en El gato con botas: atrapado en un cuento épico, producción ya disponible en los 190 países donde está implantado este servicio. Por su parte, Buddy Thunderstruck: la lista de quizá llegará a la plataforma el 14 de julio con un planteamiento similar. Asimismo, Stretch Armstrong: The Breakout se encuentra ahora mismo en fase de producción y se estrenará el próximo año.

Al estilo de los libros Elige tu propia aventura, donde el lector tiene la opción de decidir cómo continuar la historia entre varias opciones, estas series permitirán al usuario de Netflix escoger cómo se desarrolla la trama del episodio en algunos puntos concretos de la narración.

«El cruce de nuestros ingenieros en Silicon Valley con las mentes creativas en Hollywood dio a luz un mundo de infinitas posibilidades de narración en Netflix», explica Carla Engelbrecht Fisher, directora de innovación de productos de la plataforma.

«Los creadores de contenido quieren contar historias no lineales como estas y Netflix ofrece la libertad de explorar, probar cosas nuevas y dar lo mejor. Como somos una red de televisión por Internet, podemos innovar en formatos, llegar a millones de miembros de todo el mundo a través de diversos dispositivos y, lo más importante, aprender un montón», añadió la ejecutiva.

Netflix considera que la programación infantil, como El Gato con Botas: atrapado en un cuento épico y Buddy Thunderstruck: la lista de quizá, es «el espacio ideal» para probar este proyecto, «puesto que a los niños les encanta jugar con sus personajes favoritos y suelen manipular las pantallas».

Por el momento, los contenidos interactivos de la plataforma se podrán disfrutar en las televisiones inteligentes y en los dispositivos que usen el sistema operativo iOS, pero todavía no estarán disponibles en la plataforma web del servicio.

Proyecto español

En España, RTVE aprobó esta semana la producción de la primera serie «transmedia interactiva de España», titulada Monte alto, un producto del mismo equipo de El ministerio de tiempo y que comenzará con la emisión en TVE y el entorno digital de la corporación.

Monte alto, una producción en colaboración con Atomis Media, está dirigida al «público joven adulto», podrá «consumirse» en «cualquier pantalla» y los usuarios podrán participar de su desenlace, según dio a conocer el canal público.

El primer capítulo se estrenará simultáneamente en un canal de TVE y en RTVE Digital para su consumo a través de la web, móviles y tabletas, para continuar con episodios «solamente en entorno digital y finalizar con una tvmovie que recogerá el desenlace tanto en TVE como en RTVE Digital».

El ministerio del tiempo ya presentó durante su segunda temporada El tiempo en tus manos, un episodio virtual e interactivo que recibió numerosos premios.

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