El Gobierno afirma que es hora de subir los salarios para fortalecer la recuperación

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

J. J. Guillén | EFE

Fátima Báñez destaca que por primera vez en casi 70 meses hay 1 millón de jóvenes trabajando

04 jul 2017 . Actualizado a las 20:44 h.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cree que es el momento de subir los salarios para fortalecer la recuperación «integradora» del empleo en España, y ha instado a los interlocutores sociales para que «con responsabilidad y compromiso» cierren «cuanto antes» el acuerdo de salarios que acompase la recuperación del empleo y la subida de los salarios.

Así lo ha señalado la titular del Ministerio en un encuentro con los medios después de conocerse los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, donde también ha trasladado que tanto las organizaciones sindicales como las empresariales y el propio Gobierno «deben seguir haciendo lo que demandan los ciudadanos» para que España siga teniendo una recuperación económica con creación de empleo y «con mejores empleos» cada día.

Concretamente, Báñez ha asegurado que los interlocutores sociales están negociando «con responsabilidad» y cree que julio «es un mes muy bueno para llegar a un acuerdo que siga fortaleciendo la recuperación». «Es el momento de que la subida de salarios en España se acompase al ritmo de crecimiento del empleo que fortalezca la recuperación», ha recalcado.

No obstante, cree que tanto sindicatos como la patronal deben tener en cuenta que la subida de salarios debe ser compatible con la ganancia de competitividad, ya que «está en juego seguir creando 500.000 empleos al año». Asimismo, ha afirmado estar «segura» de que en los próximos días o semanas se cerrará un acuerdo que suba los salarios y favorezca a la competitividad sin parar el ritmo de la recuperación.

Para la ministra, los datos de paro y afiliación certifican que la recuperación económica «tiene nombre y se llama empleo». El empleo crece a un ritmo del 3,8%, por lo que «España se encuentra ante el mejor semestre de toda la serie histórica en términos homogéneos».

También ha destacado que en 2017 ya hay casi un 30% más de empleos que el año pasado, que fue «un año excepcional para el empleo». «Hemos recuperado dos de cada tres empleos destruidos por la crisis, hasta hoy 2,3 millones de nuevos empleos, y eso, sin duda, es la confianza en la recuperación económica», ha apuntado.

La ministra ha mandado «un mensaje de esperanza» a las personas que todavía permanecen en el paro y que tienen que seguir encontrando oportunidades en los próximos meses. Asimismo ha insistido en que la recuperación del empleo está siendo muy «integradora» y que se está dando en todos los sectores y en todos los grupos de edad.

En concreto, entre las mujeres se está creando empleo «de manera intensa» y ha recalcado que entre los jóvenes menores de 25 años está creciendo el empleo «con fortaleza», casi triplicando a la media nacional.

Sigue creciendo la contratación indefinida

De hecho, por primera vez en casi 70 meses, según Fátima Báñez, hay un millón de jóvenes trabajando en España. La ministra ha apuntado que la recuperación también se está dando con mejores empleos, porque, «aunque quede mucho por hacer», cada día se mejora la contratación indefinida, que ya cuenta con 41 meses consecutivos de crecimiento de este tipo de contratación.

Sobre pensiones, la responsable del Ministerio ha dejado claro que siempre está dispuesta a comparecer en el Parlamento para informar de cualquier decisión que se tome. No obstante, ha asegurado que la decisión de pagar las pensiones en 2017 con una fórmula mixta está recogida en los Presupuestos y ha sido conocida por todas las cortes generales.

«Las pensiones se pagan en España puntualmente son más y mejores pensiones y nueve de cada diez euros que pagamos de pensiones se pagan con empleo», ha recordado, tras insistir en que la garantía de las pensiones sigue siendo «el empleo y todo el sistema presupuestario».

Fórmulas mixtas de pago

Así, ha afirmado que se arbitrarán fórmulas mixtas hasta que se llegue al horizonte de recuperar todo el empleo perdido por la crisis, que es la principal causa del déficit temporal que sufre de la Seguridad Social. «Estamos hablando de que en 2020 habrá más de 20,5 millones de personas trabajando y esa es la fortaleza del empleo en nuestro país», ha añadido.

En la rueda de prensa para presentar los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, conocidos este martes, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que el ritmo del sistema de Seguridad Social es «claro y sólido» y que los datos de afiliación a la Seguridad Social y muestran que el sistema es «más estable.

Menor afiliación interanual

Burgos ha señalado que el dato de afiliación es inferior al de junio del año pasado por el »peor« comportamiento del sistema agrario, por la falta de lluvia y »otras adversidades climáticas que está sufriendo el campo«, aunque el resultado es »muy positivo« y está en línea con los meses anteriores.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha dejado claro que la fortaleza de reducción del desempleo se mantiene »un mes más« acompañado de un »intenso« ritmo de crecimiento de la contratación indefinida.

De hecho, respecto a la contratación indefinida, con datos de mayo, ha puesto de relieve que el incremento es »muy superior«, la »mayor cifra en términos homogéneos« y ha alcanzado 41 meses consecutivos de incremento de este tipo de contratación.

Así, ha señalado que estos »grandes« avances en la mejoría del mercado de trabajo animan a que el Gobierno siga trabajando para que los 3,2 millones de desempleados que hay en este momento encuentren su oportunidad, para alcanzar los 20,5 millones de empleos y para acompañar en las transformaciones de futuro a quienes ya tienen un empleo.